La Rioja Digital

De STARTInnova a la vida real

‘TICandBOT’ es una escuela de pensamiento lógico computacional, que  nació en la segunda edicion del certamen organizado por Diario LARIOJA

El certamen STARTInnova organizado desde hace tres años por Diario LARIOJA tiene un objetivo muy claro:fomentar el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes riojanos. Para ello, los participantes planean proyectos que, a su entender, pueden convertirse en una realidad en el panorama empresarial actual de la región.

Pues bien: en la segunda edición de la iniciativa, la celebrada el año pasado, un grupo de alumnos del centro logroñés Salesianos Los Boscos presentó una propuesta que por aquel entonces llevaba por nombre ‘Kids Logics’ y que consistía en una escuela innovadora en TICs en la que se enseñarían diversas materias como la robótica, la informática o la programación a niños de diversas edades y para conseguirlo se utilizaría el llamado pensamiento lógico computacional.

Dicho proyecto llegó a la final de STARTInnova y, aunque no se alzó con la victoria, sí que se pudo comprobar que esa idea tenía opciones de ser una realidad. De convertirse en una empresa que podía funcionar en La Rioja. Tanto es así que dos de los componentes de aquel grupo inicial, Alexandra Costea y Kenan Gutiérrez, junto a su tutor, Jesús Esteban, y dos compañeros más, David Araoz y Elena Astobieta, son ahora los responsables de ‘TIC and BOT’, el reflejo en la realidad de aquel ‘Kids Logics’ que se presentó al certamen.

Según coinciden los componentes de la empresa, no ha sido necesario cambiar demasiados aspectos de esa idea original a la hora de lanzarla a la realidad, más allá de aspectos puntuales como el nombre o el logotipo. «Enseguida vimos que era una propuesta que podía funcionar en los tiempos actuales, porque existía una carencia en nuestro sistema educativo de este tipo de formación», asegura Kenan Gutiérrez. Así, ‘TICandBOT’ surge como una escuela de pensamiento computacional. ¿Y eso qué quiere decir? El profesor Jesús Esteban lo explica:«Partimos de un problema que tenemos que resolver y, para lograrlo, lo dividimos en diferentes partes y nos valemos de herramientas como la robótica o la informática».

Así, a los niños que acuden a las clases impartidas por la empresa riojana se le plantean distintos retos y para solucionarlos utilizan innovadoras herramientas como autómatas. «Esto nos permite trabajar a través de la informática o de la programación materias transversales como Matemáticas, Conocimiento del Medio o Lenguaje», cuentan los componentes de ‘TICand BOT’. «Y además lo hacemos siempre en español y en inglés, por lo que los niños también adquieren conocimientos en idiomas», apostillan. En conclusión, los niños y niñas, además de conocer mejor aspectos como los lenguajes de programación, el funcionamiento de un ordenador o qué son y para qué se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), mejoran y trabajan otras asignaturas como las Matemáticas o el Lenguaje, así como el Inglés. Un método completo.

El enfoque de la empresa es, por lo tanto, totalmente pedagógico y, por ahora, está funcionando como extraescolar en diferentes centros riojanos, incluida la Fundación Beronia, donde los sábados organizan diversos talleres. «Además, allá donde vamos llevamos nuestros propios ordenadores, tabletas e incluso Internet propio, por lo que los centros sólo nos tienen que proporcionar un aula con sillas y mesas», apunta Esteban. En esas clases, los participantes entienden los conceptos fundamentales de la informática y los usan para resolver problemas y retos como, por ejemplo, encontrar el camino para llegar desde un punto a otro de un tablero con diferentes casillas.

De momento, esta escuela de pensamiento computacional no cuenta con una sede física, aunque el objetivo es que para el curso próximo ya se encuentre establecida. Sí que tiene una página web propia (www.ticandbot.com) donde aparece toda la información sobre el método utilizado y sobre las materias en las que se hace hincapié.

Otra de las características principales es que los conocimientos adquiridos se combinan con la diversión. «Hay que tener en cuenta que esto es una materia extraescolar, por lo que no puede resultar aburrido para los niños», indican los responsables de la empresa. En cuanto a las edades para las que es recomendable este tipo de formación, ‘TICand BOT’ cuenta con programas para niños de entre 4 y 16 años. «Cada programa está adaptado a la edad de los alumnos», recalcan los jóvenes emprendedores.

De momento, los primeros pasos están otorgando resultados postivos. «Los padres, los niños y los propios centros están muy contentos», aseguran los componentes de ‘TICandBOT’. Aquella idea inicial presentada a un concurso de emprendedores es toda una realidad palpable.

Las claves para entender ‘TICandBOT’

-Qué es

‘TICandBOT’ se define como «una escuela de programación, robótica e informática en la que iniciamos a nuestros alumnos desde edades muy tempranas en el pensamiento lógico computacional».

-Qué es el pensamiento lógico computacional

Se parte de un problema que es necesario resolver y para conseguirlo se divide en diferentes partes y se utilizan herramientas como la robótica o la informática.

-Cómo surge la empresa

‘TICandBOT’ surgió de la mano de un grupo de alumnos de Salesianos Los Boscos que presentaron un proyecto llamado ‘Kids Logics’ a la segunda edición de STARTinnova. Ese proyecto fue el germen de la empresa actual.

-Qué aprenden los niños

Además de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías como lenguajes de programación o el funcionamiento de un ordenador, trabajan materias transversales como las matemáticas, el conocimiento del medio o el lenguaje, así como el inglés.

-Para quién va dirigido

‘TICandBOT’ cuenta con variados programas para niños de entre 4 y 16 años y cada uno de ellos está adaptado a la edad de la persona que los esté recibiendo.