Ya hemos llegado al final del segundo trimestre. En el transcurso de estos meses, nuestros alumnos han continuado con su progresión en el  aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos de robótica. Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en cuatro categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Pensamiento lógico con robots.
  4. Mecanografía.

Construcción de mecanismos complejos.

Hemos realizado mecanismos simples utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Early Machines. Con estos modelos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción. A través de la construcción del “Gira-gira” afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas y engranajes, así como fuerza, velocidad o fricción.

También hemos utilizado cajas de construcción llamadas QBoidz para completar los modelos del “Toro mecánico” y “el Cangrejo”. Este tipo de construcciones tienen la particularidad de combinar varios métodos para conectar piezas entre sí: el ajuste a presión y los bloques apilables.

const

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos usado diferentes apps, entre ellas Cody la oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con Tynker, un juego en el que, tras diseñar nuestro propio personaje, lo programamos con bloques del tipo Scratch, para que cumpla con su objetivo: comer caramelos. Hemos realizado avances en el uso de Scratch Jr. a través de la realización de varios escenarios: “Fútbol”, “Baile” y “Coche en la ciudad”, donde editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias. 

tablets

Pensamiento lógico con robots.

Continuamos perfeccionando nuestro uso de Beebot, un simpático robot-abeja programable con el que desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial  mientras nos divertimos completando diferentes ejecicios y juegos: “Laberintos”, “Circuitos” y “Carreras de Beebots”.

robots

Mecanografía.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos completado diferentes ejercicios en Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde  los conceptos más básicos como el posicionamiento de los dedos en el teclado.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies