Empezamos marzo y con ello acaba nuestro segundo trimestre. Aun así, seguimos realizando actividades para que nuestros alumnos de El Arco desarrollen su pensamiento lógico computacional y su creatividad.

En este caso, se han realizado las siguientes actividades:

  1. Construcción de mecanismos complejos.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Pensamiento lógico con robots.
  4. Complementario.

Construcciones.

Seguimos trabajando con las cajas de Lego Wedo. Este es el kit de robótica recomendado para alumnos a partir de 7 años permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de LEGO. A través de una aplicación de ordenador llamada Lego Software Education que tiene el mismo nombre los alumnos pueden construir y programar los distintos modelos. Con estas cajas trabajamos habilidades como: trabajo en equipo, las bases de la programación, interés en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante, investigación y diseño de soluciones. En esta evaluación hemos realizado: "La peonza", "pájaros bailarines", "mono tamborilero".

construcciones

Programación.

Con la ayuda de las tablets y ordenadores trabajaremos la programación por bloques que permite iniciarse en este campo de una manera muy sencilla e intuitiva. Tiene múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades y capacidades propias del pensamiento computacional: aprender a detectar errores, a solucionar problemas complejos, a trabajar basándose en estrategias y en tomar decisiones.

También trabajamos con Scratch3 o paginas como MakeCodeArcade – con esto, mediante un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que vayan cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que les anime a seguir.

En esta evaluación hemos realizado las siguientes sesiones con tablets o pc: Web de Arcade, Prog de Scratch3 y la app de SpriteBox.

ordenadores

Pensamiento lógico con robots.

Introducimos muy a menudo en nuestras sesiones la programación de los robots CuteBot y Edison. Estos robots educativos están diseñados para desarrollar las capacidades básicas de la programación y también de la robótica educativa. En este caso, mediante su pequeña placa de microbit y sus diferentes sensores podemos programarlos para que realicen diferentes actividades.

En la actividad con Edison reforzamos el robot para hacer una pequeña competición y ver qué robot aguanta en la zona segura.

edison
robot

Actividades complementarias.

Nuestras actividades complementarias son más lúdicas, pero no pierden la esencia de las enseñanzas en programación y lógica computacional. Estas actividades son realizadas cuando llegan unas fechas señaladas; en este caso Semana Santa.

Realizamos Kahoot o juegos de mesa de programación.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies