¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Lego Simple Machines. Hemos elegido estas ante otro tipo de construcciones ya que su tamaño y alegres colores las hacen perfectas para que den sus primeros pasos en el mundo de la ingeniería, descubriendo piezas y términos básicos, y porque aparte de la construcción trabajan de forma transversal áreas como la ciencia y tecnología debido a que los juegos de construcción con bloques tienen muchos beneficios para los alumnos porque ayudan a fortalecer el razonamiento y aumentan la creatividad. En este tipo de construcción también se trabaja la motricidad fina, ya que cada paso lo tienen que montar de forma muy precisa. Los modelos que han realizado han sido “Suelos Locos”, la “Grúa” y la “Máquina de Palomitas”.

Por otra parte, también hemos practicado con Lego Wedo 1.0 que son un modelo superior de las anteriormente mencionadas (Simple Machines), las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. El modelo creado ha sido “Pájaros Bailarines” y su creación se basa en dos pájaros que dan vueltas y parece que bailan, aprendiendo de esta forma acerca de poleas y correas, experimentan con el tamaño de las poleas y el cruce y descruce de las correas.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre hemos realizado un Viaje donde han aprendido a usar diferentes fondos y cómo hacer que cambien. Esta historia es sencilla ya que tienen que hacer que cada uno de los 3 animales viajen entre dichas escenas llevándoles a un lugar en concreto, la selva, la playa o el desierto. También hemos creado una historia sobre una chica en el bosque que huye al escuchar a una bruja perseguirla.

Robotizen: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que programar a un robot para que vaya cogiendo gallinas. En cada nivel nos va pidiendo unos objetivos diferentes e iremos adquiriendo nuevos componentes que nos ayudarán en nuestra misión. Con este juego aprendemos el concepto de los bucles y repeticiones.

Ligthbot Jr: Con este juego aprendemos a programar (guiar a nuestro personaje) pero también a interaccionar a través de un bloque de movimiento principal (la bombilla). Además, los niveles se van dificultando y añadiendo bucles, procesos, teletransporte…

Sprite Box: Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Juegos de conocimiento” para conocerse mejor. A través de un tablero, donde apuntábamos por ejemplo sus colores o animales favoritos, guiaban a Beebot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

También han trabajado con “Flashcards”. A través de un tablero, donde se ponían las tarjetas de diferentes edificios (escuela, parque, restaurante, casa y puente) y tenían que llevar a Beebot a diferentes lugares directamente desde el inicio o pasando por alguna tarjeta en concreto.

Por último, hemos realizado el montaje y programación de Mbot. Un robot que funciona gracias a una placa de Arduino. Una sesión que disfrutamos con él era de construcción y poder investigar y probar sus programas predeterminados, así como comprender sus sensores. Otra de sesión fue “Programación del mando y leds”, donde lo hemos programado para que, dependiendo qué flecha de dirección del mando pulsemos, el robot se dirija hacia esa dirección y los leds que vienen instalados en la placa se enciendan de un color u otro dependiendo de la flecha pulsada.

 ColRobot

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue la creación de un “Corazón”.

 ColDiseo

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho bastante hincapié en las competencias digitales.

Hemos practicado mecanografía gracias a la aplicación de edición de textos “Microsoft Office Word”. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. ¡Somos unos auténticos escritores!

Por otra parte, también hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la “plataforma Typing”, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la F, la J y el Espacio), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecanog

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies