¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos seguido construyendo con Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir el “Moon Base”, un robot de recogida de basura. Con él hemos podido simular el reciclaje.

También han realizado la construcción “Vehículo espacial”. Con este modelo hemos podido construir un vehículo que se asemeja al “Mars Rover”. Por último, construyeron el modelo “Drop and Rescue”, un modelo de helicóptero de rescate de animales.

Por otra parte, hemos comenzado a trabajar con las nuevas construcciones de lego llamadas Spike Prime. Son parecidas a las anteriormente mencionadas (Lego Wedo 2.0) pero los modelos son más avanzados. Disponen de su propia aplicación para montar los modelos y además, con sus videos explicativos con retos. En la sesión propuesta hemos realizado el modelo “¡Ayuda!”, que trata de un perrito que saca distintos sonidos cuando su sensor de color detecta un color diferente.

ColConst1

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso la actividad propuesta fue un “Laberinto”. Los alumnos lo diseñaron y programaron al personaje para que, dependiendo de la flecha del teclado pulsada, fuera hacia una dirección u otra. También configuraron las paredes para que, si el personaje chocaba con cualquiera de ellas, tuviera que volver al principio automáticamente.

Cursivity: Consiste en guiar los cubos a su casilla correspondiente. Las flechas que nos aparecen muestran exactamente la dirección a la que se van a dirigir los cubos. Este juego contiene funciones y condicionales según avanzan los niveles.

Sprite Box: Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

Lightbot: Con este juego aprendemos a programar (guiar a nuestro personaje) pero también a interaccionar a través de un bloque de movimiento principal (la bombilla). Además, los niveles se van dificultando y añadiendo bucles, procesos, teletransporte…

ColProg

Robótica.

Hemos montado nuestro robot llamado Mbot. Este robot utiliza una placa controladora de circuitos y cables para poder funcionar. En este trimestre hemos realizado la sesión de “Programación del mando y leds”, donde hemos programado a Mbot para, dependiendo qué flecha de dirección del mando pulsemos, el robot se dirija hacia esa dirección y los leds que vienen instalados en la placa se enciendan de un color u otro dependiendo de la flecha pulsada.

Por otra parte, también hemos hecho “Esquivar obstáculos”, en la cual, lo hemos programado de tal forma que dependiendo de las opciones del mando que pulsemos conseguimos que avance con los leds en color verde y cuando encuentre un obstáculo que se pare y los leds se pongan en color rojo.

 ColRobot

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue la creación de un “Corazón” y en su tiempo libre realizaron diseños a su gusto.

ColDiseno

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies