¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática.
Programación con tablets y ordenadores.
En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando tablets y ordenadores como recurso didáctico. Ambos se encuentran entre los materiales preferidos por nuestros alumnos.
En Kodable guiamos a nuestro personaje, una simpática bola, a través de laberintos cada vez más complejos en los que tenemos que ir recogiendo todas las monedas posibles que encontremos en el camino para desbloquear nuevos personajes y escenarios.
En Cody La Oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.
Hemos disfrutado con The Foos, que incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertimos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.
Hemos utilizado Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos interactivos.
Hemos realizado varios cursos de Studio.code en los que hemos progresado en el correcto uso y entendimiento de la programación por bloques a través de diferentes juegos de laberintos con conocidos personajes como los de “Angry birds”.

Construcción de mecanismos simples.
Progresamos en la construcción de máquinas, estructuras y otros modelos. A través de estas actividades, desarrollamos habilidades manuales, percepción espacial, comprensión de proporciones y simetría. Además, fomentan la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo y la paciencia.
Hemos realizado mecanismos simples utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Early Machines. Con estos modelos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

Pensamiento lógico con robots.
Durante el trimestre, exploramos el emocionante mundo de la robótica educativa. Desde la comprensión de conceptos básicos de programación hasta la manipulación de robots, los estudiantes han desarrollado habilidades fundamentales en este campo. A través de desafíos prácticos y proyectos colaborativos, han experimentado de primera mano el poder de la tecnología para fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.
Talebot es una innovadora herramienta educativa diseñada para facilitar el aprendizaje y la interacción de los niños con el mundo digital. Se trata de un robot interactivo que combina tecnología avanzada con un enfoque pedagógico, permitiendo a los niños explorar conceptos de programación, matemáticas y ciencias de una manera divertida y accesible. Además, Talebot se adapta a diferentes niveles de habilidad, lo que lo convierte en una herramienta versátil para educadores y padres.
