Ya hemos llegado al final del primer trimestre. A lo largo de estos  meses, nuestros alumnos han evolucionado mucho en sus conocimientos de robótica.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en tres categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets-ordenadores y diseño 3d.
  3. Pensamiento lógico y espacial con robots.
  4. Competencias digitales.

Construcciones con Lego.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Wedo 2.0 mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

A través de la construcción del "volcán" y "estructuras robustas" que desafían terremotos afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas, ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

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Programación con tablets-ordenadores y diseño 3d.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías.

Hemos usado diferentes apps, entre ellas Programar con El Chavo, un rompecabezas que mezcla la exploración con el aprendizaje de código. En él, damos instrucciones a nuestro personaje para que se desplace por el escenario enfrentándonos a dificultadas cada vez mayores que incluyen la programación en secuencia o el uso el de bucles complejos.

Con Sprite Box aprendemos conceptos básicos de programación, entrenamos nuestra resolución de problemas y nuestro pensamiento lógico. Lo hacemos guiando a nuestro personaje a través de escenarios cada vez más complicados que nos obligan a utilizar elementos complejos como los bucles.

Además, nos hemos iniciado en el aprendizaje con Scratch, una aplicación que nos permite realizar pequeñas historias y videojuegos mediante bloques de programación separados por colores para determinar las acciones y de los personajes, fondos, etc. Es una aplicación muy divertida adaptada al nivel de los niños para que se familiaricen con la programación y el pensamiento lógico. Concretamente, realizamos el juego del laberinto, en el cual tenemos que llevar una pelota dirigiéndose con las flechas del ordenador hasta llegar al otro lado sin tocar las paredes.

Nos iniciamos en el aprendizaje con Tinkercad, un software online que nos permite crear modelos 3d complejos mediante la combinación de objetos más simples. En este caso diseñamos un árbol en 3d y, a continuación, un bosque duplicando los elementos creados previamente.

collage pcs

Pensamiento lógico con robots.

Conocemos a Edison, un robot equipado con diferentes sensores que le permiten detectar obstáculos o fuentes de luz, lo cual resulta muy divertido a la hora de realizar juegos como "luchas de sumo", "siguelíneas", o el "detector de aplausos", con los que aprendemos al tiempo que nos divertimos.

collage robots

Mecanografía/ ofimática.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos realizaron diferentes actividades de iniciación en Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos, como el posicionamiento de los dedos en el teclado.

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