Ya hemos llegado al final del segundo trimestre. En el transcurso de estos meses, nuestros alumnos han continuado con su progresión en el  aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos de robótica.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en cuatro categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Pensamiento lógico con robots.
  4. Diseño 3D.

Construcción de mecanismos complejos con Lego.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo 2.0. Estos modelos tienen la particularidad de que se conectan a la tablet mediante Bluetooth. Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción. A través de la construcción de la “Metamorfosis de la rana”, “Pulling” y “Speed” afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas, ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

const

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos jugado a Robotizen, app que nos enseña los fundamentos de la programación informática y la robótica a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivo en una historia muy atractiva. Robotizen ayuda a los niños a mejorar su resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad. Hemos perfeccionado nuestro uso de Scratch a través de la realización de nuestros propios videojuegos: en “El juego de los escarabajos” la programación incluye clones que se multiplican y en los que tenemos que hacer click para aumentar nuestra puntuación; y en “El juego del frutero” programamos frutas para que caigan del cielo mientras intentamos recogerlas para evitar que caigan al suelo.

pcs

Pensamiento lógico con robots.

Continuamos perfeccionando nuestro uso de Beebot gracias a un “Juego de conocimiento” muy especial en el que los alumnos, primero, responden a preguntas personales que se colocan en el tablero, después, programan a Beebot para dirigirlo desde sus nombres hasta la repuesta que se les solicite y, finalmente, participan en un concurso en el que se pone a prueba si han memorizado los gustos y datos aportados por sus compañeros.

robots

Diseño 3d

Hemos tenido ocasión para iniciarnos en el diseño 3d con Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas conforman una forma compleja. De este modo hemos creado nuestra propia “Joya personalizada.                                                                                                    

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies