Ya hemos llegado al final del curso, ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando te lo pasas bien. En el transcurso de estos meses, nuestros alumnos han continuado con su progresión en el  aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos de robótica.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en tres categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Pensamiento lógico con robots.

Construcciones con Lego.  

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo 2.0. Estos modelos tienen la particularidad de que se conectan a la tablet mediante Bluetooth. Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

A través de la construcción de “plants & polinators”, “drop & rescue” y  “moon base” afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas, ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

const

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación.

Hemos jugado a Tynker, app que nos enseña los fundamentos de la programación con bloques y que nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

Hemos perfeccionado nuestro uso de Scratch a través de la realización de nuestro propio videojuego de “El laberinto”, cuya programación incluye una bola que ha de desplazarse por un recinto en el que, sin tocar las paredes, debemos llegar al final antes de que acabe el tiempo.

Además, nos hemos iniciado en el uso de Pixton, una herramienta online que sirve para la creación de personajes y cómics creativos.

tablets

Pensamiento lógico con robots.

Aprendemos con Mbot, un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y complementos. En este caso, programamos a Mbot para poder ser controlado a través de un mando y le añadimos una pantalla led en la que nuestras órdenes aparecen reflejadas.

robots

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies