¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, sobre todo este año que está siendo tan raro.

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han aprendido muchos conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Han realizado el “Lanzador” y la “Peonza”.

ColageConstrucciones

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso empezaron con una actividad sencilla para ir cogiendo soltura, en la que tenían que crear un escenario con diferentes personajes y programarlos de tal forma que hicieran un baile.

Kodable: Esta aplicación consiste en programar con diferentes órdenes a “Kodable”, una bola de color azul que tiene que coger monedas de oro dentro de un laberinto mientras consigue a la vez escapar de éste para pasar al siguiente nivel.

Cody la oruga: En esta propuesta nos aparece una oruga, de nombre “Cody” y un camino lleno de huecos en los que debemos poner diferentes flechas como “girar a la derecha”, “seguir recto”, etc. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que Cody pueda pasar al siguiente nivel.

ColageProgramacion

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Juegos de conocimiento” para conocerse mejor. A través de un tablero, donde apuntábamos por ejemplo sus colores o animales favoritos, tenían que guiar a Beebot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

Por otro lado, otra de las actividades que hicimos fue “Hundir la flota”. Donde, a través del tablero que va a simular el mar donde escribimos las coordenadas, debían programar por turnos a BeeBot para llevarlo a las casillas que cada jugador crea correspondiente. Saliendo siempre desde A1. Cada alumno tendrá su plantilla de “mis barcos” donde dibujarán su flota y “sus barcos” donde van apuntando los ataques que van realizando o si una casilla es agua.

ColageRobotica

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la “plataforma Typing”, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la F, la J y el Espacio), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColageMecanografia

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies