¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos seguido trabajando con Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han repasado y fijado varios conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Han realizado el “Tambor”, el “Balancín, el “Rizador de papel” y el “Jugador de Hockey” y, gracias a su imaginación, varias construcciones de forma libre como coches, edificios o animales.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso empezaron con una actividad sencilla para ir cogiendo soltura, en la que tenían que crear un escenario con diferentes personajes y programarlos de tal forma que hicieran un baile. También realizaron un "Laberinto" que trataba de llevar un objeto a la meta. Por último, han programado el amanecer y el anochecer de tal forma que primero añadían el sol y lo movían por la pantalla para luego hacerlo desaparecer, después añadían la luna y la hacían aparecer.

Thinkroll: Este juego consiste en diseñar nuestro propio personaje, una simpática bolita que tenemos que ayudar a cruzar los laberintos. Se le guía de una forma sencilla, pulsando sobre él. El personaje debe recoger la llave para abrir la puerta y pasar al siguiente nivel. Para ello, hay que despejarle el camino moviendo los engranajes que aparecen. De esta forma repasamos los conceptos tecnológicos como el funcionamiento de engranajes, palancas y poleas.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, seguimos contando con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Flashcards”. A través de un tablero, donde se ponían las tarjetas de diferentes edificios (escuela, parque, restaurante, casa y puente) y tenían que llevar a Beebot a diferentes lugares directamente desde el inicio o pasando por alguna tarjeta en concreto.

También han realizado un juego de adivinanzas donde poníamos en el tablero tarjetas de animales, y diciéndoles las adivinanzas tenían que llevar a Beebot hasta la tarjeta del animal.

 ColRobot

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

En primer lugar, hicimos una pequeña introducción para saber cómo funciona esta plataforma y la actividad propuesta fue la creación de un “Bosque”.

 ColageTinkercad

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos practicado mecanografía gracias a la aplicación de edición de textos “Microsoft Office Word”. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. Además, hemos jugado a las adivinanzas. ¡Somos unos auténticos escritores!

 ColMecanog

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies