Damos comienzo a un nuevo curso en el cual podemos explorar el mundo de la robótica, programación y la informática de una manera diferente y divertida. Drones, impresión/diseño en 3d, programación de robots, videojuegos, montaje de Lego, etc., son algunas de las actividades que realizamos a lo largo del curso.

A continuación, os dejamos una breve explicación de los materiales usados en este primer trimestre y que hemos podido aprender con ellos:

Construcciones + programación de los modelos construidos.

Para estas sesiones utilizamos las cajas de Lego Wedo 2.0 que nos permite programar los modelos realizados en las sesiones.

Moon base (Base luna), Grip objects (Brazo mecánico o robotizado), Send messages (aparato que emite sonidos tipo código morse) son algunos de los modelos realizados a lo largo de este trimestre.

Con cada proyecto se aprenden conceptos nuevos y valores que son de gran ayuda en nuestro día a día.

Aparte de lo mencionado anteriormente, los modelos se programan vía Tablet, mediante secuencias de programación. De esta manera nuestros alumnos pueden ver y entender mejor el funcionamiento de los mecanismos y mejorarlos de la mejor manera posible.

construrciones

Programación.

Programamos con Scratch 3 realizando pequeños videojuegos en los que utilizamos nuevos bloques de programación.

Los videojuegos realizados son “Adivinador” y “Harry Potter”. En ambos tenemos una parte del código que tenemos que completar para finalizar el juego.

En estas sesiones el objetivo es que se vean las posibilidades de Scratch y entender muy bien el código.

Los juegos contienen bucles, condicionales y procedimientos que son las bases de la programación y el pensamiento lógico computacional.

ordenador

Diseño 3d y diseño gráfico.

Usamos dos aplicaciones para familiarizarnos con el diseño en tres dimensiones y entender mejor cómo la impresión en 3D nos puede ayudar a crear objetos que necesitemos o simplemente que son decorativos.

Una de ellas es Tinkercad y la usamos para diseñar una calabaza de Halloween. Para ello partimos de formas básicas como esferas, las duplicamos y las colocamos con las medidas perfectas para que nos salgan las ranuras de la hortaliza.

La otra aplicación se llama SketchUp y está destinada más a diseño gráfico. Con esta creamos nuestro propio diseño de Casas, Rascacielos, Colegios, Fincas, etc.

Después de levantar muros se pueden aplicar materiales correspondientes a cada elemento (tejados, cristales, revestimientos, vallas, etc.).

pasapabalbra

Ofimática, mecanografía e informática educativa.

Realizamos sesiones para aprender a usar de manera correcta los ordenadores mediante juegos o ejercicios.

En esta ocasión preparamos unas preguntas en un documento Word para un Pasapalabra con temática Halloween.

También aprendimos como se puede apagar un ordenador mediante atajos de teclas en el caso de no disponer de un ratón.

Intentamos que los chicos se familiaricen con el uso responsable y correcto de los dispositivos tanto en las actividades que nosotros impartimos como en casa, colegio, etc.