¡¡Hola!! El 2º trimestre queda finalizado, pero no nos olvidamos de todas las actividades que hemos realizado. Cabe destacar que durante estos meses hemos profundizado en los conocimientos de robótica, programación e informática en los que nos iniciamos a principio de curso. Y para conseguirlo, nuestras herramientas han sido múltiples juegos y actividades con los que nos familiarizamos durante el primer trimestre a los que hemos añadido otros nuevos.

Y aunque estemos en una situación un poco irregular… ¡Aquí seguimos al pie del cañón! Las actividades que hemos realizado este trimestre han sido:

Construcciones.

Durante estos meses seguimos con las cajas de “Ollo”. Es decir, aprendemos del motor, de las fichas pequeñas, de los tornillos, … Así, la construcción se movía independientemente. En este caso, terminamos con el cricket (grillo).

Pero, hemos sufrido un cambio de nivel en cuanto a las construcciones. Hemos finalizado con las cajas de Ollo, y comenzamos con las llamadas “Simple Machines”. Así que hemos comenzado a repasar conceptos básicos de mecánica como engranajes, ejes, palancas, poleas, etc. y su aplicación en la construcción de nuevos modelos…gracias a los cuáles nos divertimos y nos familiarizamos con conceptos técnicos como fuerza, velocidad, fricción, etc.

Para ello, nos dividimos en grupos y seguimos paso a paso sus instrucciones hasta construir el modelo. A continuación, nos tomamos un tiempo para experimentar con él mediante competiciones o juegos cooperativos, y finalmente los modificamos y mejoramos, desarrollando de esta manera nuestra creatividad y nuestra imaginación. Los modelos de los que hemos podido aprender y con los que hemos podido practicar han sido: gira-gira (una atracción que se podía mover gracias a un sistema de engranajes), coche (en la que estudiamos la fricción y la diferencia de tener 1 o 2 ejes que conecten las ruedas) y catapultas (con su respectiva explicación del punto de apoyo, palancas…).

CONSTRUCC

Programación con tablets.

Nos hemos servido de diversos juegos para desarrollar nuestro pensamiento computacional, esto es afrontar problemas complejos dividiéndolos en otros más pequeños mediante lógica, de manera que nos resulte más fácil solucionarlos.

ALEX, dónde debemos programar paso a paso a un robot que trata de superar diferentes recorridos que incluyen elementos dinámicos como plataformas de teletransporte.

En Tynker Candy Quest, diseñamos nuestro propio personaje, un simpático troll, que emprende una búsqueda de dulces a través de varios niveles. Nos vemos obligados a resolver acertijos de codificación evitando obstáculos y recogiendo gominolas hasta encontrar el camino de regreso a casa.

En Box Island viajamos por la isla ayudando a nuestro personaje a recoger todas las estrellas dispersas en el desierto aprendiendo conceptos básicos como algoritmos, secuencias, bucles y condicionales.

En “Code monkey JR” ayudamos a nuestro amigo mono a coger los plátanos de los niveles y a abrir los cofres. Para ello tenemos que guiarle con los bloques de movimiento adecuados. Además, mientras que los niveles avanzan y se van complicando, vamos ganando bloques para comprenderlos mejor.

tablet

Pensamiento lógico con robots.

Utilizando diferentes robots como “Beebot, Jack the mouse o Mio sobre la superficie de un tablero cuadriculado realizamos diferentes juegos destinados a reforzar nuestro pensamiento lógico y nuestra percepción espacial.

Con ellos hemos realizado juegos de adivinanzas, carreras de robots, memory y asociación de tarjetas por parejas, juegos con tarjetas de realidad aumentada y nuestra propia versión de “Hundir la flota”.

robot

Juegos de mesa.

Otra de las sesiones lo pasamos fenomenal con juegos de mesa basados en la programación. Pudimos aprender con “Laberinto” y con “Robot Turtle”. De esta forma, los contenidos que aprendemos en las aplicaciones de tablet y ordenadores los manipulamos y seguimos reforzándolos.