Cerramos el segundo trimestre con satisfacción y alegría por todo lo que hemos podido progresar durante estos meses. Hemos profundizado conceptos que conocimos en el anterior trimestre y hemos podido aprender a usar nuevas tecnologías y darles un uso adecuado.

Cada vez progresamos más y nos divertimos aprendiendo y trabajando la robótica y sus infinitas áreas.

A continuación, podréis ver lo aprendido a lo largo de este trimestre:

Programación

En la parte de programación intentamos tensar la cuerda y añadir conceptos cada vez más complicados. 

Utilizando herramientas/aplicaciones/plataformas como Sprite Box, Scratch 3 trabajamos el pensamiento lógico que es imprescindible para la programación y para entender cómo se crean los videojuegos.

Sprite Box es un juego que potencia el pensamiento computacional, que contiene bloques e instrucciones para que los personajes consiguen la meta requerida. 

Con Scratch 3 realizamos juegos cada vez más complejos como, por ejemplo, una versión del “Dinosaurio sin conexión de Google” hecho con el propio personaje de la aplicación y reemplazando los cactus por coches.

ordenador

Robótica

En estas sesiones las actividades son diferentes, divertidas y con un nivel de aprendizaje visible. Es decir, los chicos pueden aprovechar los robots para ver casos prácticos o cotidianos y aprender cómo se usa en esos casos.

Con Mio y Beebot y los tableros podemos jugar al conocido juego de los barquitos “Hunde la flota”, manejando los movimientos con el propio robot.

Con MBot trabajamos la programación de los sensores/accesorios del robot. 

Sensores de llama(fuego), humedad, luz, ventiladores, todos estos sirven para hacer ejercicios prácticos y aprender cómo funcionan los mecanismos robóticos o la domótica.

El ejemplo usado ha sido programar la detección de una llama y apagarla con la ayuda de nuestro ventilador.

robot

Construcciones 

Con las Wedo 2.0 seguimos montando modelos complejos para mejorar la motricidad fina y entender mejor cómo se conectan las piezas para que tengan un movimiento perfecto.

Jugamos con los movimientos de los modelos mejorando los mecanismos o programarlos para ello.

Los modelos realizados son Alligator, Robot escaneo, con los que trabajamos el uso de los sensores (el de movimiento y el de proximidad). 

construcciones

Otras actividades

En estas sesiones perseguimos dar riendas a la imaginación usando plataformas para crear diseños en 3D, creación de páginas web, mecanografía o juegos de mesa de pensamiento lógico.

Las aplicaciones que usamos en estas actividades son WIX - páginas web, Kahoot y Tinkercad – diseño gráfico y 3D.

También usamos el juego de mesa llamado Code Master que tiene como objetivo aprender las bases de la programación y el pensamiento computacional.