¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han aprendido muchos conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Han realizado el “Balancín”, el “Rizador de papel”, el “Jugador de Hockey” y el “Coche Num”.

También hemos trabajo con unas construcciones muy especiales, las construcciones de Emotions. Estas construcciones nos ayudan a expresar lo que sentimos de forma libre con diferentes caritas y la forma corporal que ellos quieran.

Por otro lado, hemos utilizado también como recurso para trabajar construcciones las Learn To Learn. Esta actividad consiste en que cada uno de los alumnos tiene una bolsa con bloques de diferentes colores, formas y tamaños. La finalidad de esta propuesta es fomentar su creatividad y destreza a la hora de crear diferentes construcciones. En la actividad que realizamos en clase, nuestros alumnos tuvieron que construir un objeto utilizando todas las piezas de su bolsa. Con este recurso hemos trabajado, a parte de la acción de construir, el trabajo en equipo y la buena comunicación con el resto de los compañeros.

Por último, para terminar con esta sección, otro de los recursos didácticos que hemos utilizado para trabajar las construcciones ha sido el Bingo de Lego. Este consiste en que repartimos una plantilla con un dibujo de lego a cada uno de los alumnos, donde cada plantilla tiene un animal de un color. El profesor se queda con todas las piezas en una caja y las va sacando de una en una aleatoriamente. El alumno que la tenga debe gritar “YO” y cogerá su pieza, cada vez que consiga una nueva deberá ayudarse de la plantilla para ir montando su figura y una vez la tenga completa deberá gritar “¡Bingo!”. Esta actividad les encanta ya que construyen modelos coloridos y simples, y practican el reconocimiento de la forma, el color y la combinación de tamaños.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre la actividad propuesta ha sido de Fútbol, donde tenían que dibujar el campo con las porterías y las líneas necesarias para después añadir un personaje y programarlo de tal forma que mete goles.

Thinkroll: Esta aplicación consiste en diseñar nuestro propio personaje, una simpática bolita que tenemos que ayudar a cruzar los laberintos. Se le guía de una forma sencilla, pulsando sobre él. El personaje debe recoger la llave para abrir la puerta y pasar al siguiente nivel. Para ello, hay que despejarle el camino moviendo los engranajes que aparecen. De esta forma repasamos los conceptos tecnológicos como el funcionamiento de engranajes, palancas y poleas.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, la actividad propuesta ha sido “Hundir la flota”. Donde, a través del tablero que va a simular el mar donde escribimos las coordenadas, debían programar por turnos a Beebot para llevarlo a las casillas que cada jugador crea correspondiente. Saliendo siempre desde A1. Cada alumno tendrá su plantilla de “mis barcos” donde dibujarán su flota y “sus barcos” donde van apuntando los ataques que van realizando o si una casilla es agua.

También han realizado un juego de adivinanzas donde poníamos en el tablero tarjetas de animales, y diciéndoles las adivinanzas tenían que llevar a Beebot hasta la tarjeta del animal.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Esta actividad la hemos introducido en esta 2ª evaluación. Nuestros peques han podido manejar ellos solos un ordenador, han comprendido el uso del ratón y también han manipulado el teclado. Esto, ha sido posible gracias a la plataforma Code.org en la que hemos aprendido programación por los niveles de “Angry Birds”. Tenemos que guiar a nuestro pajarito Red para que alcance al Rey cerdito, nuestros alumnos se encargan de guiar su camino y de completar las direcciones, repasando así contenidos de lateralidad, visión espacial y razonamiento matemático.

Por otra parte, también hemos hecho bastante hincapié en las competencias digitales ya que la mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la “plataforma Typing”, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la F, la J y el Espacio), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecanog

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies