¡Hemos llegado al final del curso! Un tercer trimestre con muchas cosas aprendidas, ya que hemos trabajado contenidos más versátiles y complicados. Queríamos transmitiros nuestro agradecimiento de haber confiado un año más en nosotros.
En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas, sino que hemos utilizado lo trabajado anteriormente para poder conseguir mejores resultados.
A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.
¡Desde TICandBOT os deseamos un feliz verano! Os esperamos el año que viene con muchas más actividades y sorpresas nuevas. ¡¡Gracias!!
Programación con tablets y ordenadores.
En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este tercer trimestre, hemos trabajado con:
Hemos realizado avances en el uso de Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos interactivos.
Monstruosly: Aplicación donde se resuelven problemas complejos dividiéndolos en pedazos y dando órdenes a los monstruos. Como lo haría un programador real. Los niveles incluyen tareas fáciles de entender como "mover", "activar", "girar a la izquierda", "bucles", etc. Después de poner en cola los comandos, estos se ejecutarán uno tras otro.
Construcción de mecanismos simples.
Terminamos el curso siendo pequeños-grandes expertos en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.
Ollo. Estas construcciones tienen motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online.
Pensamiento lógico con robots.
En este trimestre, nos seguimos adentrando en el mundo de la robótica. Los alumnos han disfrutado de un enfoque práctico en el aprendizaje. Estamos ansiosos por seguir descubriendo más sobre la robótica educativa en el próximo curso.
BeeBot- un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.
Mecanografía y competencias digitales.
Darle importancia a la mecanografía es imprescindible para nosotros, al igual que enseñarles nociones básicas en esta habilidad. Nuestro propósito es perfeccionar su capacidad para escribir de manera correcta y adquirir velocidad en el uso del teclado. Este progreso se logrará mediante la práctica constante, enfocándonos en la escritura de palabras y frases asignadas en las lecciones para fortalecer sus habilidades.
Nuestro objetivo es que los alumnos sean capaces de mejorar la soltura a la hora de escribir usando el ordenador, por ello realizamos ejercicios con Word, procesador de texto por excelencia. Además de incidir en el buen uso del teclado y la buena ortografía, conocemos sus múltiples opciones a la hora de elegir tipografías, modificar el tamaño y color de las letras, el uso del resaltado, la negrita, la cursiva y el subrayado, así como la alineación de párrafos y la creación de tablas.
Complementario.
Hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes, donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.
También hemos trabajado con unas construcciones muy especiales, las construcciones de Emotions. Estas construcciones nos ayudan a expresar lo que sentimos de forma libre con diferentes caritas y la forma corporal que ellos quieran.
Por último, para terminar con esta sección, otro de los recursos didácticos que hemos utilizado para trabajar las construcciones ha sido el Bingo de Lego. Este consiste en que repartimos una plantilla con un dibujo de lego a cada uno de los alumnos, donde cada plantilla tiene un animal de un color. El profesor se queda con todas las piezas en una caja y las va sacando de una en una aleatoriamente. El alumno que la tenga debe gritar su color en inglés “RED” y cogerá su pieza, cada vez que consiga una nueva deberá ayudarse de la plantilla para ir montando su figura y una vez la tenga completa deberá gritar “Bingo”. Esta actividad les encanta ya que construyen modelos coloridos y simples, y practican el reconocimiento de la forma, el color y la combinación de tamaños.