¡Hemos llegado al final del curso! Un tercer trimestre con muchas cosas aprendidas, ya que hemos trabajado contenidos más versátiles y complicados. Queríamos transmitiros nuestro agradecimiento de haber confiado un año más en nosotros.
En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas, sino que hemos utilizado lo trabajado anteriormente para poder conseguir mejores resultados.
A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.
¡Desde TICandBOT os deseamos un feliz verano! Os esperamos el año que viene con muchas más actividades y sorpresas nuevas. ¡¡Gracias!!
Programación con tablets y ordenadores.
En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este tercer trimestre hemos trabajado con:
Make Games contiene desde retos sencillos a otros más complejos que incluyen funciones. Para superar los niveles guiamos a una ardilla mediante el uso de bloques de programación.
Arcade Makecode:Es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques. En esta ocasión hemos creado un videojuego de “Laberinto” donde hemos creado una especie de laberinto por donde hemos manejado un coche.
Con Lightbottrabajamos el pensamiento lógico computacional y continuamos nuestra introducción al mundo de la programación. Lightbot es un robot cuya misión es encender su bombilla siempre que encuentre baldosas azules. Para lograrlo disponemos de bloques que, usados de manera correcta, le ayudan a desplazarse por el escenario y cumplir con su cometido.
Construcción de mecanismos complejos.
Terminamos el curso siendo pequeños-grandes expertos en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.
Power Machines de LEGO, donde llevamos a cabo un aprendizaje interactivo construyendo modelos motorizados más complejos en cuanto a diseño. A través de ellos nos familiarizamos con conceptos como fuerza, movimiento y energía. Además, desarrollamos el trabajo en equipo y nuestra capacidad de observación.
Pensamiento lógico con robots.
En este trimestre, nos seguimos adentrando en el mundo de la robótica. Los alumnos han disfrutado de un enfoque práctico en el aprendizaje. Estamos ansiosos por seguir descubriendo más sobre la robótica educativa en el próximo curso.
Mbot - un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y componentes.
Mecanografía y competencias digitales.
Darle importancia a la mecanografía es imprescindible para nosotros, al igual que enseñarles nociones básicas en esta habilidad. Nuestro propósito es perfeccionar su capacidad para escribir de manera correcta y adquirir velocidad en el uso del teclado. Este progreso se logrará mediante la práctica constante, enfocándonos en la escritura de palabras y frases asignadas en las lecciones para fortalecer sus habilidades.
Hemos practicado mecanografía gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. Lo que hemos tenido que realizar ha sido nuestras propias preguntas de Pasapalabra, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando sus preguntas.
Complementario.
Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes,donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.
También hemos jugado a un juego de mesa llamado Laberinto,donde debemos mantenernos alerta para no quedar atrapados entre sus pasillos y recovecos porque, ¡se mueve! Los caminos pueden cambiar en cualquier momento. Hemos puesto a prueba nuestra capacidad de improvisación con este divertido juego, en el que cada jugador modificará los recorridos del laberinto en su turno, entorpeciendo al resto. ¡Nos lo hemos pasado genial!