¡Hemos llegado al final del curso! Un tercer trimestre con muchas cosas aprendidas, ya que hemos trabajado contenidos más versátiles y complicados. Queríamos transmitiros nuestro agradecimiento de haber confiado un año más en nosotros. En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas, sino que hemos utilizado lo trabajado anteriormente para poder conseguir mejores resultados. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado. ¡Desde TICandBOT os deseamos un feliz verano! Os esperamos el año que viene con muchas más actividades y sorpresas nuevas. ¡¡Gracias!!
Construcción de mecanismos complejos
Jugar con construcciones guarda innumerables beneficios para el desarrollo cognitivo de los más jóvenes entre los que destacan la estimulación tanto de la creatividad, como el pensamiento lógico y el fortalecimiento de las habilidades motoras. Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es el robot ideal para que los alumnos aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.
Programación con tablets y ordenadores
Como siempre, en este último trimestre cuando utilizamos tablet u ordenadores, las apps nos enseñan los fundamentos de la programación informática y la robótica a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivo con historias u laberintos atractivos. En Run Marco, guiamos a nuestro personaje hacia su destino a lo largo de diferentes escenarios, que incluyen una aventura navideña y una jungla tropical. Aprendemos más sobre el pensamiento computacional y la programación de manera sencilla y progresiva.
Diseño 3D y Edición
Dominar el diseño 3D y las herramientas de edición potencia la creatividad y facilita la visualización de ideas. Además de mejorar la destreza técnica, estas habilidades abren puertas a oportunidades profesionales en campos como la arquitectura y la animación, proporcionando un enfoque versátil para expresar conceptos. Hemos seguido realizando varias sesiones de Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas, conforman una forma compleja.
Pensamiento Lógico con Robots.
Los robots programables suponen un juguete, no solo muy atractivo, sino también tremendamente beneficioso para los niños pues, además de potenciar el pensamiento lógico, favorecen el desarrollo de la inteligencia espacial. Hemos trabajado con Mbot 2 que es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante programas (Mblock > versión 5.4.0) o mediante comandos y programas que tiene la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas.
Mecanografía y competencias digitales
La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Ya que tienen una pequeña base de mecanografía vamos a aprender a escribir bien y a coger ritmo en la escritura del teclado. Esto se va a conseguir gracias a la escritura de palabras y frases que nos van a mandar en las lecciones. Para practicarla, este trimestre, hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. ¡Somos unos auténticos escritores!