Ya hemos llegado al final del primer trimestre. A lo largo de estos  meses, nuestros alumnos han evolucionado mucho en sus conocimientos de robótica.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en tres categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets-ordenadores y mecanografía.
  3. Pensamiento lógico y espacial con robots.

Construcciones con Lego.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo, sets de Lego con los que podemos desarrollar modelos con sensores simples y un motor que se conecta a los ordenadores para poder así programar comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. 

Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

A través de la construcción de la "catapulta", el "coche", el "gira-gira" afianzamos conceptos básicos de mecánica como ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

 

collage construccs

Programación con tablets-ordenadores y mecanografía.

Hemos usado diferentes apps, entre ellas Programar con El Chavo, un rompecabezas que mezcla la exploración con el aprendizaje de código. En él, damos instrucciones a nuestro personaje para que se desplace por el escenario enfrentándonos a dificultadas cada vez mayores que incluyen la programación en secuencia o el uso el de bucles complejos.

Con The Foos aprendemos conceptos básicos de programación, entrenamos nuestra resolución de problemas y nuestro pensamiento lógico al tiempo que desarrollamos nuestra creatividad. Lo hacemos a través de una variedad de actividades interactivas mientras superamos retos cada vez más complicados.

Además, nos hemos iniciado en el aprendizaje con Scratch, una aplicación que nos permite realizar pequeñas historias y videojuegos mediante bloques de programación separados por colores para determinar las acciones y de los personajes, fondos, etc. Es una aplicación muy divertida adaptada al nivel de los niños para que se familiaricen con la programación y el pensamiento lógico.

Como despedida del trimestre realizamos un Kahoot especial de navidad. Kahoot es una herramienta muy útil a la hora de aprender y repasar conceptos de forma entretenida, a modo de concurso, mediante preguntas tipo test que los participantes responden a través de sus tablets.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos realizadon diferentes actividades de iniciación en Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos, como el posicionamiento de los dedos en el teclado.

collage tablets

Pensamiento lógico con robots.

Utilizando un viejo conocido como es Beebot el robot sobre la superficie de un tablero cuadriculado realizamos diferentes juegos destinados a reforzar nuestro pensamiento lógico y nuestra percepción espacial. Con Beebot hemos realizado juegos de conocimiento que nos han permitido acercarnos más a nuestros compañeros/as en lo que a gustos y personalidad se refiere al tiempo que nos divertíamos.

collage robots

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies