Ya hemos llegado al final del segundo trimestre. En el transcurso de estos meses, nuestros alumnos han continuado con su progresión en el  aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos de robótica.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en cuatro categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Diseño 3D.
  4. Pensamiento lógico con robots.

Construcción de mecanismos complejos con Lego.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo. Estos modelos tienen la particularidad de que nos permiten programarlos tras ser conectados al pc. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción. A través de la construcción de “Peonza”,  “Pájaros bailarines” y “Suelos locos” afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas, ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

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Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. De entre las apps que hemos usado, cabe destacar el avance logrado con Sprite Box, un juego de plataformas en el que, para solventar las dificultades del terreno a las que se enfrenta nuestro protagonista, nos vemos obligados a progresar en la correcta utilización de la programación por bloques hasta comprender el manejo de bucles complejos. Nos hemos iniciado en el uso de Scratch a través de la realización de nuestra propia aventura deBruja en el bosque”, con múltiples elementos programados para ambientar una historia terroríficamente divertida.

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Pensamiento lógico con robots.

Conocemos a Edison, un robot equipado con diferentes sensores que le permiten detectar obstáculos o fuentes de luz, lo cual resulta muy divertido a la hora de realizar juegos como “Luchas de sumo”, “Siguelíneas”, o el “Detector de aplausos”, con los que aprendemos al tiempo que nos divertimos.

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Diseño 3d

Hemos tenido ocasión para iniciarnos en el diseño 3d con Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas conforman una forma compleja; en nuestro caso, un bosque.       

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