Estamos ya casi en Navidad y eso significa fin de nuestro primer trimestre, no se lo hemos puesto fácil a nuestros alumnos, pero lo han superado con creces.

El primer trimestre podría decirse que es el más “complicado” para ellos y más si es su primer año ya que nunca antes habían tenido un contacto tan directo con el mundo de la robótica.

Un aspecto a destacar de este grupo de futuras promesas de la robótica es tanto el trabajo cooperativo en el que han trabajado como la gran iniciativa que han tenido en cada una de las clases.

Han ido progresando muy notablemente y mejorando y creciendo cada vez más. por lo que nos parece a nosotros, que nos lo van a poner bastante difícil en el próximo trimestre.

A continuación, se muestra un breve resumen en el que intentamos mostrar lo que hemos trabajado este trimestre, como la programación, el pensamiento lógico computacional, la robótica y construcción de modelos y por último también hemos comenzado a programar:

Construcciones.

Para que nuestros alumnos se familiaricen con el mundo de la construcción utilizamos las “Early Machines”, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con la que comienzan a conocer nuevos términos y conceptos tecnológicos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También comienzan a saber qué le da movimiento a qué, por ejemplo, cómo si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones “tomen forma y vida”.

A parte de conocer conceptos tecnológicos tienen otros muchos beneficios para el desarrollo cognitivo del niño, como, por ejemplo:

  • Desarrollo de habilidades matemáticas ya que deben contar de forma muy precisa los espacios donde tienen que colocar cada una de las piezas, los agujeros que deben tener para conectar otras o que la pueda atravesar un eje, etc.
  • Aumenta la creatividad, ya que una vez realizada la actividad de la sesión dejamos que nuestros alumnos creen, que lo imaginan pueda cobrar forma y que construyan cosas que no sean comunes de ver en el día a día. Esto a parte de fomentar la creatividad también ayuda en la seguridad de uno mismo al ver que algo que solo existía en su imaginación cobra sentido físicamente.

Un aspecto importante a tener en cuenta de estas construcciones es que el 99% de las veces lo hacen en equipo, por lo que se fomenta el trabajo cooperativo y la creatividad de nuestros alumnos.

Este trimestre hemos trabajado las siguientes actividades con las “Early Machines”:

Lanzador de coche + coche”, “Lanzador de peonza + peonza”, “Barco”, “Lanzador de Hockey”.

construcciones

Programación.

El concepto de programación es muy extenso, cientos de definiciones intentan explicarnos en qué consiste esta, nosotros hemos trabajado la programación como una serie de pasos conectados de forma secuenciada entre sí que debe seguir un elemento para conseguir llegar a un objetivo fijado previamente.

En este primer trimestre, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico.

La Tablet es sin duda uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos, ya que están muy familiarizados con ella y no solo pueden acceder a ella en horas de academia si no que también pueden utilizarla en casa.

El objetivo principal a la hora de trabajar la programación con tablets es que nuestros niños comiencen a trabajar y a desarrollar el pensamiento lógico computacional aprendiendo conceptos básicos de programación mientras desarrollan también otros temas transversales como la creatividad, autonomía, desarrollo cognitivo…

Utilizamos el juego como medio para que nuestros niños comprendan mejor y trabajen de forma más aminada los contenidos que queremos que aprendan.

Este primer trimestre, hemos trabajado programas y juegos como Scratch jr, Code, Kodable, Foos y lightboot.

Estos podríamos dividirlos en dos secciones:

  • Code, Kodable, Lightboot y Foos: Son juegos que tiene como base el trabajo y desarrollo del pensamiento lógico computacional y con los que nuestros niños ponen a prueba no solo sus habilidades tecnológicas si no también sus habilidades lógicas.

Consiste en programar una serie de pasos que el protagonista de nuestro juego cumplirá para conseguir un objetivo planteado previamente.

Nuestros alumnos deben anticiparse y pensar detenidamente cuál es exactamente el recorrido que este debe realizar.

  • Scratch Jr: Esta es una de las actividades preferidas por nuestros niños. Scratch jr, es una variante que aparece pocos años más tarde que Scratch, una aplicación en la que se trabajan habilidades tecnológicas para que los usuarios creen videojuegos, historias, etc.

Scratch jr, consiste en prácticamente lo mismo solo que el mecanismo es más sencillo para nuestros niños, por lo que es preferible que comiencen con Scratch jr, creen, programen, investiguen y una vez hayan creado diferentes proyectos y hayan entendido bien el mecanismo pasar a trabajar con Scratch.

Con este recurso hemos trabajado, entre otras cosas, no solo el desarrollo del pensamiento lógico computacional, si no también la creatividad de cada uno de nuestros niños, competencia matemática debido a que tienen que pensar cuántas flechas (pasos) conectan entre sí para conseguir que su protagonista llegue a su objetivo, baile…  mejora de la habilidad de concentración y comprensión y sobre todo queremos fomentar y que trabajen el uso consciente y responsable de la Tablet.

tablets

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, hemos contado con nuestro robot estrella para que disfruten nuestros alumnos, este es Beebot, una abeja muy especial en la que en su parte superior podemos encontrar una serie de flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

Beebot cuenta con un tablero donde puede zumbar tranquilamente, pero ese tablero puede cobrar muchas formas trabajando así muchos contenidos transversales, por ejemplo, matemáticas cuando cada casilla es el resultado de una suma o inglés cuando cada casilla es un animal, un color… en dicho idioma.

Con Beebot también desarrollamos su creatividad, ya que se inventan muchas casillas prohibidas por las que no se puede pasar, escenarios completamente distintos a la vida cotidiana, ectc.

Con este recurso, entre otras cosas, trabajan la lateralidad, la visión espacial y, sobre todo, el pensamiento lógico.