Aunque este año ha sido también más especial, hemos podido disfrutar de las actividades extraescolares de robótica en nuestra academia. Durante este trimestre seguimos aprendiendo y disfrutando de las actividades que  los alumnos de TICandBOT han podido realizar a lo largo del primer trimestre. Os deseamos una feliz Navidad y que el próximo año podamos continuar aprendiendo y divirtiéndonos con TICandBOT.

Construcciones.

En este pasado trimestre hemos trabajado con las cajas de Lego Simple Machines, realizando los modelos “Gira Gira”, “Coche” y “Catapulta”.

Los conceptos trabajados con la ayuda de estos modelos han sido: fuerza, velocidad, peso, punto de apoyo, fricción, etc. Estas cajas son unas herramientas de experimentación que introduce a l@s chic@s en los principios básicos de engranajes, palancas y poleas, al tiempo que sienta las bases para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Estimula la mente, trabaja la concentración, mejora la psicomotricidad fina y desarrolla la creatividad.

cons

cons2

Programación.

Seguimos trabajando con las aplicaciones de programación por bloques jugando con  The Foos y Robotizen.

La programación por bloques permite iniciarse en este campo de una manera muy sencilla e intuitiva. Tiene múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades y capacidades propias del pensamiento computacional: aprender a detectar errores, a solucionar problemas complejos, a trabajar basándose es estrategias y en toma decisiones. La programación gráfica por bloques favorece la asimilación de conceptos a través de comandos visuales. Estos comandos o bloques representan distintas acciones individuales que pueden configurarse y/o combinarse con otros bloques para construir secuencias lógicas. De esta manera, aprenden a acoplar y desacoplar bloques de códigos con el objetivo de encontrar una solución exitosa y efectiva a un problema.

También trabajamos con Scratch jr. las sesión llamada “Buceador”.

Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que vayan cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que les anime a seguir.

tablet

Pensamiento lógico con robot.

Introducimos muy a menudo en nuestras sesiones la programación de los robots BeeBot y Edison. Estos robots educativos están diseñados para desarrollar las capacidades básicas de la programación y también de la robótica educativa  En la actividad con Edison reforzamos el robot para hacer una pequeña competición y ver que robot aguanta en la zona segura. También lo programamos, con su lector de códigos de barra para que el movimiento sea guiado por las palmadas.

robot

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies