Damos por finalizado nuestro segundo trimestre de robótica con mucha alegría e ilusión, pues en el hemos seguido trabajando nuestra pasión por la programación y los robots. Este trimestre nos ha permitido aprender cientos de nuevos conceptos, la importancia del trabajo en equipo, ver cómo utilizar correctamente los dispositivos tecnológicos y mejorar nuestra imaginación por medio de las construcciones.

A continuación os presentamos las actividades realizadas en este segundo trimestre:

Construcciones.

Los juegos de construcción enseñan a los niños a comprender que para que las cosas funcionen se deben respetar ciertas reglas básicas sobre física. Las construcciones son un refuerzo ideal para la autoestima y seguridad de los niños. Conseguir el objetivo es altamente satisfactorio para su crecimiento.

En este trimestre hemos trabajado con las cajas llamadas Lego Simple Machines y los modelos montados han sido “Suelos locos”, “Maquina palomitas” y “Grúa”.

cons

Robot.

Usamos los robots  para cumplir diversas órdenes, entre las cuales destacan reforzar autoestima de los alumnos, desarrollo de nuevas formas de comunicación y aprendizaje como también el inicio  del alumno en el pensamiento computacional.

En el entorno educativo, los robots fomentan la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido sano de la competencia que impulsa la innovación de los estudiantes.

Nosotros trabajamos con los robots llamados BeeBot y Mio, realizando diversos juegos que tienen como objetivo alcanzar metas/retos.

Uno de los ejemplos de este trimestre es el juego de “Encuentra la mitad”, donde colocamos mitades de robots en el tablero con el fin de que los chicos dirijan al robot a las dos partes para formar el entero.

robot

Programación.

Aprendiendo a programar, los niños desarrollan el pensamiento lógico, enfrentándose a bloqueos y frustraciones diariamente, hacer esto en edades tempranas, permite sobreponerse a estas frustraciones con un esfuerzo menor, lo que les será muy útil en el futuro.

Aprender a programar ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos. A través de la programación, los niños aprenden cómo aplicar las matemáticas a problemas del mundo real y formular soluciones creativas. La codificación hace que las matemáticas sean más prácticas, atractivas y divertidas.

Las aplicaciones que usamos son adaptadas al nivel de nuestros chicos y en este trimestre podemos destacar las siguientes:

Scratch jr. - es un entorno de programación y el juego realizado se llama “Laberinto;

Apps y juegos por bloques – Tynker, The Foos, Lightbot jr.

Scratch 3 - es un entorno de programación. Realizamos un videojuego de “Introducción” para conocer el entorno, localizar los bloques de programación y aprender cómo se utilizan para obtener la programación deseada.

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Diseño.

Las herramientas de diseño permiten desarrollar capacidades en los alumnos que enriquecerán su personalidad y les ayudarán a aprender en cualquier asignatura y contexto. Creatividad, trabajo en equipo, planteamiento y resolución de problemas

Favorece y promueve la empatía, la intuición y la generación de ideas innovadoras.

La plataforma que solemos usar se llama Tinkercad y los diseños son cada vez más complejos para que nuestros chicos y chicas aprendan a dominar la herramienta, con el fin de realizar modelos que se pueden imprimir, teniendo en cuenta materiales, medidas y formas.

En esta ocasión el modelo diseñado ha sido un “Emoji Face” que es una de las entrañables emoticones con los ojos de corazones o estrellas.

emoji face

Competencias digitales.

Las competencias digitales contribuyen a que las nuevas generaciones tengan una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Nos permiten conocer y utilizar recursos tecnológicos para crear productos y contenidos innovadores, y favorecen a la creatividad y a practicidad.

Un buen espectro de habilidades digitales hará que nuestros niños y jóvenes tengan una buena proyección profesional e, incluso, una mejor empleabilidad en el mundo laboral del mañana.

Una de las herramientas usadas en este trimestre se llama Typing.com – con la cual trabajamos a partir de 1º primaria tiene como objetivo familiarizar a los chicos y chicas con el teclado mediante ejercicios de tecleo.

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