Cerramos el segundo trimestre con satisfacción y alegría por todo lo que hemos podido progresar durante estos meses. Hemos profundizado conceptos que conocimos en el anterior trimestre y hemos podido aprender a usar nuevas tecnologías y darles un uso adecuado.

Cada vez progresamos más y nos divertimos aprendiendo y trabajando la robótica y sus infinitas áreas.

A continuación, podréis ver lo aprendido a lo largo de este trimestre:

 

Programación

En la parte de programación intentamos tensar la cuerda y añadir conceptos cada vez más complicados. 

Utilizando herramientas/aplicaciones/plataformas como Box Island, Byt by Byt, Scratch 3 trabajamos el pensamiento lógico que es imprescindible para la programación y para entender cómo se crean los videojuegos.

Box Island, Fix the Factory, Gearl Logic son juegos que potencian el pensamiento computacional, que contienen bloques e instrucciones para que los personajes consiguen la meta requerida. 

Con Scratch 3 realizamos juegos cada vez más complejos como, por ejemplo, “Caza Escarabajos” que tiene como objetivo atrapar los bichos que van cayendo desde arriba de forma aleatoria. El otro videojuego se llama “ScratchLextric” y es un circuito que tienen que completar cogiendo de camino al robot para poder ganar la carrera.

Con ambos juegos aprendemos a utilizar las variables.

ordenador

Construcciones

Con las Wedo 2.0 seguimos montando modelos complejos para mejorar la motricidad fina y entender mejor como se conectan las piezas para que tengan un movimiento perfecto.

Jugamos con los movimientos de los modelos mejorando los mecanismos o programarlos para ello.

Los modelos realizados son Estructuras robustas, Plantas polinizadoras, con los que trabajamos el uso de los sensores (el de movimiento y el de proximidad). 

construcciones

Actividades que incluyen drones, 3D 

En estas sesiones perseguimos dar riendas a la imaginación usando plataformas para crear diseños en 3D.

Las aplicaciones que usamos en estas actividades son SketchUp y Tinkercad – diseño gráfico y 3D.

También usamos los drones que se programan con la tablet mediante bloques para realizar distintos retos (realizar formas geométricas, recoger objetos, etc.).

drones