¡Bienvenidos a un nuevo curso con TICandBOT!

Este grupo ya nos conoce y nosotros a ellos. Este trimestre nos hemos centrado en comprender mejor qué es lo que vamos a hacer este año y familiarizarnos más con los nuevos materiales, contenidos y metodología, ya que todo cambia y aumenta en dificultad. Para ello, dividimos nuestras actividades en tres tipologías: construcción con Lego, programación en tablet y programación con robot.

Esperamos disfrutar mucho este año y aprender todavía más.

A continuación, indicamos un resumen de las distintas actividades que hemos desarrollado estos primeros meses:

Construcciones con Lego.

Este trimestre hemos comenzado con unas construcciones muy especiales. Son Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir un robot científico (Milo), un carro (pulling), un simulador de terremotos (robust structures), un coche de carreras (speed), una rana (para la explicación de la metamorfosis), moon base (engranajes), ascensor (elevator) y el código morse (a través del modelo send messages). Con todos ellos, hemos dado unas pinceladas a conceptos como la astronomía, fuerzas, velocidad, seísmos y reciclaje.

Además, estas piezas tienen algo en especial. Contienen motor y sensores, con lo cual, los modelos son programables con la tablet al final de cada construcción. De esta forma, vamos adquiriendo nuevos conceptos también como la programación por bloques, comprender mejor y manipular sensores…

construcción

construcción2

Actividades en tablet y ordenadores.

La siguiente actividad consiste en programar en tablet y ordenadores. La programación que hemos realizado ha sido en varias aplicaciones: Switch & Glitch, Lightbot, The foos, mecanografía y Scratch.

Por una parte, en tablet vimos las aplicaciones Switch & Glitch, Lightbot y The foos donde hacemos programación por bloques. En este caso, nos pasamos distintos laberintos guiando a nuestros pequeños personajes con los bloques necesarios (hacia adelante, hacia atrás, derecha, izquierda, bucles…).

También, hemos repasado los elementos del ordenador, comprendido el ratón y teclado y lo hemos puesto en práctica con juegos de mecanografía. También, accedimos a la aplicación Word, donde pudimos escribir elementos y regalos de Navidad.

Por otra parte, hemos realizado programación con Scratch. Esta aplicación también se basa en bloques, pero con ella creamos historias un poco más complejas y son los alumnos los que programan esa historia desde cero. Además, esta creación es un poco más libre ya que podemos modificar y guiar a nuestros personajes para que hagan lo que queramos. Para comprender la ubicación de los bloques, fondos, personajes… realizamos unos videojuegos basados en escarabajos, murciélagos y Harry Potter.  

Además, hemos diseñado e impreso en 3D a partir de la plataforma Tinkercad. A través de un buen uso del ratón, comprensión de la plataforma y diferentes formas geométricas conseguimos diseñar modelos reutilizables como pueden ser: un muñeco de nieve y un árbol de Navidad con objetivo de celebrar las fiestas.  

Por último, hemos disfrutado de unas sesiones muy chulas con nuestro pasapalabra. Antes, realizamos las preguntas en Word por equipos. Después, pasamos a jugar con él. Hay que recordar que el kit de pasapalabra está construido con Arduino, leds y diseñado/impreso en 3D. Realizamos esta sesión para celebrar Halloween y Navidad. ¡¡Nos encanta jugar a pasapalabra!!

tablet

tablet2

Y con esto, acabamos el trimestre. Os esperamos a la vuelta de vacaciones con más ganas todavía. ¡Feliz Navidad!

academiafinal

ACADEMIA JUEVES DAVID

ACADEMIA JUEVES MAYORES ALES