¡Bienvenidos a un nuevo curso con TICandBOT!

Este grupo ya nos conoce y nosotros a ellos. Este trimestre ha sido un poco más especial, porque pese a las medidas de seguridad e higiene propuestas, hemos visto que seguís confiando en nosotros.

Así pues, nos hemos centrado en comprender los nuevos materiales, contenidos y metodología, ya que todo cambia y aumenta en dificultad. Para ello, dividimos nuestras actividades en tres tipologías: construcción con Lego, programación en Tablet, uso de los ordenadores y programación con robot.

Esperamos disfrutar mucho este año y aprender todavía más.

A continuación, indicamos un resumen de las distintas actividades que hemos desarrollado estos primeros meses:

Construcciones con Lego.

Este trimestre hemos comenzado con unas construcciones muy especiales. Son Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir un “Drop and rescue (helicóptero de rescate)”, “una máquina de mandar mensajes (Código Morse)” y “Robot Scaneo”. Con ellos, hemos dado unas pinceladas a conceptos como inventos en la historia, el alfabeto Morse, la importancia de la comunicación, los robots y la ciencia, vehículos de rescate y zonas de acceso peligrosas.

Además, estas piezas tienen algo en especial. Contienen motor y sensores, con lo cual, los modelos son programables con la tablet al final de cada construcción. De esta forma, vamos adquiriendo nuevos conceptos también como la programación por bloques, comprender mejor y manipular sensores…

construcc

Programación en tablet.

La siguiente actividad consiste en programar en tablet. La programación que hemos realizado ha sido en base a dos aplicaciones: Lightbot, Coding Galaxy y Digital Pupet.  

Con Lightbot aprendemos a programar (guiar a nuestro personaje) pero también a interaccionar a través de un bloque de movimiento principal (la bombilla). Además, los niveles se van dificultando y añadiendo bucles, procesos, teletransporte…

Coding Galaxy es un juego con temática espacial en el que el objetivo es llegar hasta el final del nivel y recoger los diamantes que nos aparezcan. Todas estas interacciones hay que programarlas adecuadamente, si no, no se consiguen los retos.

Digital Puppet es una aplicación importante para comprender la lógica de la programación. Su metodología consiste en un juego de rompecabezas en el que hay que guiar a una bolita de color blanco para que aplaste a las demás de color rojo.

tablet

Uso de los ordenadores.

Este año, estamos haciendo mucho más hincapié en las competencias digitales. Por ello, hemos podido trabajar dos tipos de contenidos con los ordenadores.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado el teclado y uso del ratón a tavés del procesador de textos “Microsoft Office Word”, así, cogemos soltura en la escritura informática, conocemos los símbolos y nos familiarizamos más con el uso de los pcs. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. ¡Somos unos auténticos escritores!

Por otra parte, también hemos hecho programación en Scratch. Los juegos que hemos podido crear han sido “la orquesta con Makey-Makey” y “Under Water”.

“La orquesta con Makey-Makey” es un juego muy divertido y visual, además de manipulativo. Primero, programamos una orquesta en Scratch, los instrumentos que necesitamos y sus sonidos. Después, conectamos la placa Makey-Makey al ordenador para poder tocar los sonidos propuestos en Scratch gracias a un mando. Para que la placa pueda sonar, conectaremos unos cables puerto usb y cables de pinzas de cocodrilo entre el material (el mando) y nosotros mismos. Para ello, el material debe ser conductor de la electricidad (usamos papel albal, cinta de cobre…).

 “Under Water” es un juego en el que programaremos a un tiburón para que cace a un pequeño pez, el cual va a ser más listo y se va a escapar siempre del tburón.

pc

Diseño en 3D y diseño web.

Por una parte, hemos podido aprender diseño e impresión 3D con la plataforma web Tinkercad. En Tinkercad es muy importante tener un buen uso del ratón, comprensión de la plataforma y moldear formas geométricas para conseguir un objetivo. Con todo ello, conseguimos realizar una “Calabaza”, con motivo de celebración de la fiesta de Halloween. Necesitamos el uso de esferas de diferentes tamaños, triángulos y techos curvos. Y realizar un “Emoji de Whatsapp”, con el uso de corazones, cilindros, anillas y techos curvos.  Además, de tener tiempo libre para poder personalizar todo ello.

Por otra parte, hemos aprendido diseño web con la plataforma Wix. Hemos podido crear nuestras propias páginas web, personalizarla, elegir un tema, poner los colores y textos adecuados, añadir los elementos necesarios para su correcta presentación…

diseño

Programación de los robots.

En cuanto a robot, hemos realizado el montaje y programación de mBot. Un robot que funciona gracias a una placa de Arduino. La sesión que disfrutamos con él era de construcción y poder investigar y probar sus programas predeterminados, así como comprender sus sensores.

mbot

Y con esto, acabamos el trimestre. Os esperamos a la vuelta de vacaciones con más ganas todavía. ¡Feliz Navidad!

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies