¡Bienvenidos a un nuevo curso con TICandBOT! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, sobre todo este año que está siendo tan raro.

En este trimestre nos hemos conocido y familiarizado con los conceptos y materiales de nuestras sesiones. De esta forma, nos adentramos en la robótica.

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos realizado. Además, con motivo navideño hemos realizado algunas de ellas.

A continuación, vamos a hacer un breve repaso de las distintas actividades:

 

Construcciones con Lego.

Este trimestre hemos comenzado con unas construcciones muy especiales. Son Lego Simple Machines. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir un “gira-gira”, “coche” y “catapulta”. Con ellos, hemos dado unas pinceladas a conceptos como los engranajes y diferentes sistemas con diversas características, los ejes y su funcionamiento en las ruedas y los posibles proyectiles, tipos de palanca y puntos de apoyos.

construcc

construcc2

Programación en tablet.

La siguiente actividad consiste en programar en Tablet. La programación que hemos realizado ha sido en varias aplicaciones: The Foos, Tynker, Code Monkey Jr, Robotizen y Scratch Jr.   

The Foos es un juego de pensamiento lógico computacional en el que hay que pasarse diferentes mundos de niveles gracias a las personalidades que vamos adquiriendo. Primero, somos un policía con sus posibles aventuras; después, somos un constructor que recoge las herramientas que ha perdido

Tynker es un juego más complicado donde los bucles y condiciones adquieren mayor importancia. De esta forma, podemos ir introduciendo apps mucho más complejas y programaciones más completas.

Code Monkey Jr es una aplicación donde tenemos que guiar a nuestro personaje principal, un mono, para que alcance los plátanos y abra los cofres. Repasamos la direccionalidad, lateralidad, saltos y visión espacial.

Con Robotizen repasamos todo lo aprendido anteriormente con un juego dinámico y flexible. Con él, nos introducen poco a poco las condiciones y los bucles. La historia trata de una ciudad llena de robots y otros seres vivos (como personajes futuristas y animales diversos). Los niveles están basados en las aventuras que pasan.

Scratch jr es la aplicación estrella para comprender la programación básica por bloques. A través de pequeños bloques de inicio, movimiento y final, añadir fondos y personajes, diseñar nuestra historia… creamos cuentos o pequeños videojuegos. La usamos en la sesión de “Olimpiadas” para crear una historia con esa temática.

tablet

Uso de los ordenadores.

Este año, estamos haciendo mucho más hincapié en las competencias digitales. Por ello, hemos podido trabajar dos tipos de contenidos con los ordenadores.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado el teclado y uso del ratón a través de la “plataforma Typing”, así, cogemos soltura en la escritura informática, conocemos los símbolos y nos familiarizamos más con el uso de los pcs.

Por otra parte, en otra sesión y aprendiendo “Microsoft Office Word” hemos podido poner en práctica todo lo aprendido en las lecciones. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia o contestar a unas adivinanzas, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. ¡Somos unos auténticos escritores!

Por último, nos hemos iniciado en el mundo de programación por bloques gracias a Scratch 3.0. El juego que hemos podido crear ha sido “Animales”. En él, hemos comprendido cómo poner un fondo, cómo añadir unos personajes y hacer que interaccionen entre sí para crear una bonita historia. Con “Animales” hemos profundizado más en el bloque de “disfraces” y cómo va cambiando el movimiento y color del personaje si le ponemos el siguiente disfraz.

pc

scratch

Diseño 3D.

Por último, hemos aprendido diseño 3D con la plataforma web Tinkercad. En Tinkercad es muy importante tener un buen uso del ratón, comprensión de la plataforma y moldear formas geométricas para conseguir un objetivo. Con todo ello, conseguimos realizar una “Calabaza de Halloween”, con el uso de esferas de diferentes tamaños, triángulos y techos curvos; y un “Anillo de Mickey Mouse” gracias a las formas de cilindros y aros. Además, de tener tiempo libre para poder personalizarlo.

3d

Robótica.

Estas sesiones consisten en que tenemos nuestros pequeños robots, Beebot y Jack The Mouse, y les programamos encima de los tableros realizando distintas misiones, juegos o laberintos. Así, hemos podido repasar conceptos matemáticos, vocabulario de inglés o contenidos de lenguaje. El juego más destacado ha sido el “Juego de puntos de Halloween” basado en unos dibujos de la misma temática y creando una competición de puntos entre nosotros.

beebot

Y con esto, acabamos el trimestre. Os esperamos a la vuelta de vacaciones con más ganas todavía. ¡Feliz Navidad!

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies