En estos meses hemos continuado avanzando con las sesiones y conociendo nuevos materiales. Además, hemos adaptado lo máximo posible las sesiones a los intereses del grupo, así, si hacen lo que le les gusta y consideran necesario, podrán ponerlo en práctica en su vida diaria y la motivación ascenderá.

Las actividades que hemos realizado son:

Construcciones con Lego.

Las cajas de construcciones usadas son las llamadas Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir un “Drop and rescue (helicóptero de rescate)”, “un grip objects (mano mecánica que hace la pinza de agarre para sujetar objetos)” y “Volcán (máquina que simula movimientos sísmicos)”. Con ellos, hemos dado unas pinceladas a conceptos como uso y necesidad de la tecnología en la actualidad, los seísmos: características y estructuras robustas y vehículos de rescate y zonas de acceso peligrosas.

Además, estas piezas tienen algo en especial. Contienen motor y sensores, con lo cual, los modelos son programables con la tablet al final de cada construcción. De esta forma, vamos adquiriendo nuevos conceptos también como la programación por bloques, comprender mejor y manipular sensores…

construccion

Programación en tablet.

La siguiente actividad consiste en programar en tablet. La programación que hemos realizado ha sido en base a varias aplicaciones: Algorithm city, Bit by bit y Coding planets.

Algorithm city es un juego es un juego de codificación divertido e innovador para enseñar a los niños los conceptos básicos de programación y algoritmo.

Bit by bit es una aplicación muy buena para practicar la resolución de problemas y lateralidad junto con la visión espacial. Tenemos que guiar a unos monstruos a las casas de su mismo color, pero por el camino nos encontramos con diferentes obstáculos, limitación de bloques de movimiento, condicionales…

Coding planets, a su vez, en este juego tenemos que dar instrucciones a un robot para resolver los puzzles.

tablet

Competencias digitales y programación con ordenadores.

Este año, estamos haciendo mucho más hincapié en las competencias digitales. Por ello, hemos podido trabajar varios tipos de contenidos con los ordenadores.

Por una parte, también hemos hecho programación en Scratch. El juego que hemos podido crear han sido “El duelo de Harry Potter”. Hemos programado a dos personajes, nuestro Snape y el protagonista Harry, para poder lanzarse hechizos entre sí y restar y sumar puntos para ver quién gana. Muy divertido.

Por otra parte, en App Inventor, hemos diseñado y jugado a nuestra propia aplicación. Primero, hemos programado el juego de “colorear una foto en un lienzo”, y segundo lo hemos diseñado. Cuando escaneamos su código Qr en un dispositivo Android, podemos disfrutar de jugar a la aplicación.

Además hemos creado nuestro propio Kahoot, con tema a elegir. De esta forma, desarrollan su creatividad y también desarrollan su competencias digitales (búsqueda y selección de información, creación de un juego-concurso en plataforma, adaptación de un tema al interés de sus compañeros…).

Por último, hemos practicado mecanografía gracias a la aplicación “Epistory”. Es un juego de aventuras y misterio en el que hay que teclear para poder continuar y seguir pasando pantallas. ¡Lo pasamos genial!

pc1

Diseño y edición.

Seguimos aprendiendo de Tinkercad para comprender mejor el diseño 3D. En este caso, nuestros alumnos han creado un “pueblo”. Le han tenido que añadir diferentes elementos como: bosque, casas… Para la correcta realización de esta sesión es necesario que recuerden y repasen lo aprendido hasta ahora.

También, “diseñamos y escribimos una felicitación” en Canva. De esta forma comprendemos que hay diferentes tipos de diseño (no solo el diseño 3D) y es una plataforma muy útil para la vida académica de nuestros alumnos, ya que pueden adaptar sus trabajos y apuntes comprendiendo bien las secciones que Canva ofrece.

pc diseño

 

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies