Damos por finalizado nuestro primer trimestre de robótica con mucha alegría e ilusión, pues en el hemos descubierto nuestra pasión por la programación y los robots. Este trimestre nos ha permitido aprender cientos de nuevos conceptos, la importancia del trabajo en equipo, ver cómo utilizar correctamente los dispositivos tecnológicos y mejorar nuestra imaginación por medio de las construcciones.

A lo largo de este trimestre hemos trabajado con las siguientes tecnologías y construcciones:

Construcciones.

En este trimestre hemos trabajado con los sets de construcciones Lego Wedo 2.0. Estos sets permiten que nuestros alumnos desarrollen su imaginación, vean el funcionamiento de máquinas simples y complejas, y aprendan a programar al darle instrucciones a los diversos motores y sensores que tienen dichas construcciones.

Entre los modelos que hemos hecho destacan una "pinza" capaz de agarrar objetos de diversos tamaños y pesos y un "robot espía" capaz de notar el movimiento por delante de su sensor y activar una alarma a diferentes intervalos o distancias.

Acemia Construcciones 1er

cons

Programación.

Una de nuestras mayores pasiones es la programación, y en este trimestre hemos aprendido un montón gracias al uso de aplicaciones y programas como los siguientes:

  • Scratch 3: esta herramienta nos permite aprender a programar muy eficazmente, pues dispone de todas las estructuras necesarias para que podamos crear un juego bastante chulo en muy poco tiempo. En este trimestre hemos creado un juego que consiste en un personaje que tiene que recoger las estrellas que salen de forma aleatoria en el mapa y con cuidado de no chocar con los robots que nos quitan puntos.
  • Lightbot: Una de nuestras aplicaciones preferidas, en la que tenemos que programar a un simpático robot para que logre encender todas las baldosas que están apagadas. Para ello se tienen que emplear bloques de programación con ordenes simples para los niveles más tempranos, pero luego mucho más complejos al tener que emplear bucles y otras estructuras de control.
  • App inventor: esta herramienta web permite la creación de aplicaciones para dispositivos Android de una forma fácil, rápida y sencilla. Ofrece una interfaz en la que pinchando y arrastrando podemos ir añadiendo los diferentes elementos que compondrán nuestra aplicación, y luego tiene un apartado en el que se programa para que actúe acorde a nuestros deseos. En nuestro caso hemos creado un juego de “atrapa al topo”.

Academia Programacin 1er

cons

Pensamiento lógico con robots.

Este trimestre hemos empezado a trabajar con un robot llamado MBotRanger. Este robot es de los fabricantes del un robot con el que ya hemos trabajado antes (MBOT), pero añade un sinfín de piezas nuevas y más potencia en los motores, lo cual nos permite crear programas mas complejos y realizar ejercicios más divertidos. Si bien es verdad que su primera toma de contacto con este robot es su montaje y construcción (algo que puede hacerse pesado) merece totalmente la pena por los ejercicios que iremos haciendo.

Academia Ranger 1er

robot

Con esto ya solo nos queda despedirnos de este primer trimestre tan magnífico y desearos feliz navidad.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies