Damos comienzo a un nuevo curso en el cual podemos explorar el mundo de la robótica, programación y la informática de una manera diferente y divertida. Programación de robots, videojuegos, montaje de Lego, etc., son algunas de las actividades que realizamos a lo largo del curso.

A continuación, os dejamos una breve explicación de los materiales usados en este primer trimestre y que hemos podido aprender con ellos:

Construcciones.

En la parte de montaje y construcción hemos realizado los modelos Camión bomberos, Tractor, Tambor, Balancín/Rizador con las cajas de Lego Early Machines.

Con estos modelos reforzamos conceptos y practicamos lo aprendido a lo largo del curso pasado. Nociones como sentido de giro, velocidad, poleas, engranajes, levas y cómo los aplicamos a nuestros modelos son algunos ejemplos de lo que realizamos en estas sesiones de construcción.

construrciones

Programación.

Trabajamos el pensamiento computacional a través de aplicaciones y plataformas como Scratch Jr. y Learn to code with Chavo.

Con estos juegos/plataformas podemos programar una serie de instrucciones para conseguir el objetivo final del personaje.

Con Scratch creamos los videojuegos El buceador, Olimpiadas, que nos permiten programar las acciones de los personajes incluyendo bucles, condiciones, y finalmente jugar con el juego realizado.

tablet

Robótica.

En la parte de robótica hemos usado los robots Beebot /Mio/Jack the robot para que los chicos desarrollen la visión espacial, el lenguaje transversal, la lateralidad, el trabajo en equipo y la familiarización con la programación de los robots.

Las actividades son diversas, usando siempre cartulinas de colores, formas, historias, sitios en inglés, flechas, usando el tablero cuadriculado para crear una historia. De esta manera los chicos asimilan mejor el movimiento y la programación del robot para que este llegue a su objetivo.

robot