Damos comienzo a un nuevo curso en el cual podemos explorar el mundo de la robótica, programación y la informática de una manera diferente y divertida. Programación de robots, videojuegos, montaje de Lego, etc., son algunas de las actividades que realizamos a lo largo del curso.

A continuación, os dejamos una breve explicación de los materiales usados en este primer trimestre y que hemos podido aprender con ellos:

Robótica.

En la parte de robótica hemos usado los robots Beebot /Mio/Jack the robot para que los chicos desarrollen la visión espacial, el lenguaje transversal, la lateralidad, el trabajo en equipo y la familiarización con la programación de los robots.

Las actividades son diversas, usando siempre cartulinas de colores, formas, historias, sitios en inglés, flechas, usando el tablero cuadriculado para crear una historia. De esta manera los chicos asimilan mejor el movimiento y la programación del robot para que este llegue a su objetivo.

Construcciones.

Trabajamos con las cajas de Ollo Pets que es un kit educativo de iniciación a la robótica y nos permite diseñar y construir robots que tienen movimiento gracias a sus motores.

Con estas sesiones queremos que los chicos vean otros tipos de montaje para desarrollar mejor la motricidad fina y entender el funcionamiento de los motores con piezas que son diferentes a los Lego.

Los modelos realizados han sido Pájaro, Ballena y Gold Fish.

construccicones

Programación.

Trabajamos el pensamiento computacional a través de aplicaciones y plataformas como Scratch Jr. y Switch & Glitch.

Con estos juegos/plataformas podemos programar una serie de instrucciones para conseguir el objetivo final del personaje.

Con Scratch creamos los videojuegos Olimpiadas, Estaciones, que nos permiten programar las acciones de los personajes incluyendo bucles, condiciones, y finalmente jugar con el juego realizado.

tablet

Ofimática, mecanografía e informática educativa.

Realizamos sesiones para aprender a usar de manera correcta los ordenadores mediante juegos o ejercicios.

En esta ocasión escribimos en un documento Word las respuestas de unas adivinanzas. La idea de esta sesión es que los chicos aprendan de manera divertida a colocar los dedos sobre el teclado correctamente y aprender la posición de las letras.

También aprendimos como se puede apagar un ordenador mediante atajos de teclas en el caso de no disponer de un ratón.

Intentamos que los chicos se familiaricen con el uso responsable y correcto de los dispositivos tanto en las actividades que nosotros impartimos como en casa, colegio, etc.