¡¡Hola!! El 2º trimestre queda finalizado, pero no nos olvidamos de todas las actividades que hemos realizado. Cabe destacar que durante estos meses hemos profundizado en los conocimientos de robótica, programación e informática en los que nos iniciamos a principio de curso. Y para conseguirlo, nuestras herramientas han sido múltiples juegos y actividades con los que nos familiarizamos durante el primer trimestre a los que hemos añadido otros nuevos.

Y aunque estemos en una situación un poco irregular… ¡Aquí seguimos al pie del cañón! Las actividades que hemos realizado este trimestre han sido:

Construcciones.

Durante estos meses seguimos afianzando conceptos básicos de mecánica como engranajes, ejes, palancas, poleas, etc. y su aplicación en la construcción de nuevos modelos…gracias a los cuáles nos divertimos y nos familiarizamos con conceptos técnicos como fuerza, velocidad, fricción, etc.

LEGO Wedo 2.0 es un kit que permite construir diferentes modelos con sensores simples y un motor que se conecta por vía bluethoot a sus tablets. Es por esto, que podemos programar los modelos y ver cómo se mueven gracias a la programación que les hemos puesto. Además, tienen un aspecto más didáctico ya que aprendemos contenidos transversales gracias a ellos. En esta evaluación hemos construido: frog metamorphosis (para aprender la metamorfosis de los animales), plants & pollinators (donde hemos podido comprender la polinización), prevent flooding (en esta sesión hablamos de las inundaciones y las formas de prevenirlas), volcano alert (donde indagamos más en la información de los volcanes, qué tipos de volcanes existen, porqué se forman, ejemplos conocidos…) y robot escaneo (que nos sirve para introducir la ciencia, el espacio, los planetas,…).

construcc

Programación en los ordenadores.

En este caso, hemos profundizado mucho más en las herramientas y bloques que nos aporta “Scratch 3.0”. Es una aplicación (y plataforma web) en la cual programamos pequeñas historias, juegos o cuentos y en las que podemos interaccionar con los personajes y fondos que añadimos. Los proyectos creados han sido: SCRATCHLEXTRIC (una simulación de un escaletrix pero en Scratch), APLASTA ESCARABAJOS (nos salen diferentes escarabajos de forma aleatoria y hay que aplastarlos como el tradicional juego de los “topos”), HARRY POTTER (tenemos un enemigo y hay que luchar contra él ya que nos lanza diferentes hechizos) y CRUZAR LA CALLE (programación de las normas cívicas y viales, donde un coche para que un personaje pueda cruzar el paso de cebra).

Además, hemos practicado Mecanografía a través de Word. Creamos unas historias muy interesantes, pero para crearlas teníamos unas normas de escritura que cumplir. Es por esto, que realizamos una introducción a Word y a sus herramientas.

pc scratch

Diseño 3D.

Esta actividad la realizamos en la plataforma web llamada “Tinkercad”. A partir de formas geométricas y el cambio de medidas, conseguimos diseñar modelos muy chulos. En este caso realizamos un llavero de corazón por motivo de San Valentín.

3d

Programación de drones.

También, pudimos aprender de esta herramienta tan chula y útil que puede llegar a ser.

A través de bloques (como Scratch) pudimos volar a los drones creando diferentes misiones. En el aire, los drones, realizaban las formas geométricas o los laberintos que le proponíamos. Lo pasamos genial.

dron

Programación de robots.

En cuanto a la actividad con robot construimos a Mbot”. Un robot basado en placa de Arduino, sensores y motores. Una vez que se ha construido, lo programamos gracias al mando que tiene.

Por otra parte, hemos disfrutado del tradicional juego “Hundir la flota” y hemos podido aprender de él gracias a los robots “Beebot” y “Mio”.

robot