Cerramos el segundo trimestre con satisfacción y alegría por todo lo que hemos podido progresar durante estos meses. Hemos profundizado conceptos que conocimos en el anterior trimestre y hemos podido aprender a usar nuevas tecnologías y darles un uso adecuado.

Cada vez progresamos más y nos divertimos aprendiendo y trabajando la robótica y sus infinitas áreas.

A continuación, podréis ver lo aprendido a lo largo de este trimestre:

Programación y mecanografía

En la parte de programación intentamos tensar la cuerda y añadir conceptos cada vez más complicados. 

Utilizando herramientas/aplicaciones/plataformas como The Foos, Robotizen, Scratch Jr. trabajamos el pensamiento lógico que es imprescindible para la programación y para entender cómo se crean los videojuegos.

The Foos, Robotizen son juegos que potencian el pensamiento computacional, que contienen bloques e instrucciones para que los personajes consiguen la meta requerida. 

Con Scratch Jr. realizamos juegos cada vez más complejos como, por ejemplo, el cambio de estaciones. En cada estación hay objetos/personajes que realizan movimientos

Para la parte de mecanografía usamos el método de los textos con palabras clave. Les damos la libertad de crear una historia utilizando las palabras clave proporcionadas (robot, lego, equipo, etc.).

tablet

Robótica

En estas sesiones las actividades son diferentes, divertidas y con un nivel de aprendizaje visible. Es decir, los chicos pueden aprovechar los robots para ver casos prácticos o cotidianos y aprender cómo se usa en esos casos.

Con Mio, Jack, Beebot y los tableros podemos jugar a muchos juegos que incluyen el manejo de robot. Juegos con adivinanzas, flaschcards (cartulinas) de colores o formas, juegos de mesa, etc.

robot

Construcciones 

Con las Qboidz seguimos montando modelos complejos para mejorar la motricidad fina y entender mejor cómo se conectan las piezas para que tengan un movimiento perfecto.

Jugamos con los movimientos de los modelos mejorando los mecanismos.

Los modelos realizados son Carro, toro mecánico // Fork Lift, Oso Hormiguero // Ant Eater, Caiman/aligátor, Cangrejo // Crab.

construccion

 

Juegos de mesa de programación

De vez en cuando utilizamos los juegos de mesa Robot Turtle, Mouse Mania para fomentar el trabajo en equipo y para que los chicos puedan aplicar los movimientos en el uso de robot o aplicaciones de programación con Tablet.