Damos por finalizado nuestro segundo trimestre de robótica con mucha alegría e ilusión, pues en el hemos seguido trabajando nuestra pasión por la programación y los robots. Este trimestre nos ha permitido aprender cientos de nuevos conceptos, la importancia del trabajo en equipo, ver cómo utilizar correctamente los dispositivos tecnológicos y mejorar nuestra imaginación por medio de las construcciones.

A continuación os presentamos las actividades realizadas en este segundo trimestre:

Construcciones.

Los juegos de construcción enseñan a los niños a comprender que para que las cosas funcionen se deben respetar ciertas reglas básicas sobre física. Las construcciones son un refuerzo ideal para la autoestima y seguridad de los niños. Conseguir el objetivo es altamente satisfactorio para su crecimiento.

En este trimestre hemos trabajado con las cajas llamadas Lego Wedo 2.0 y los modelos montados han sido “Plant and Pollinators”, Frog’s metamorphosis”, “Drop and Rescue”, “Robust structure” y “Moon base”.

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Robot.

A la hora de trabajar con robots, hemos contado con BeeBot, un robot que nos permite trabajar la programación y otras ramas educativas mientras jugamos y nos divertimos. En el entorno educativo, los robots fomentan la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido sano de la competencia que impulsa la innovación de los estudiantes.

Uno de los ejemplos de propuesta en este trimestre es “El juego del conocimiento”, en este juego nos conocemos todos un poco más. Damos datos importantes sobre cada uno de los miembros del grupo y luego se escriben todos los nombres en el tablero. La profesora dice uno de los datos que se han dado y los alumnos por turnos, programan a beebot hasta el nombre correcto.

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Programación.

Aprendiendo a programar, los niños desarrollan el pensamiento lógico, enfrentándose a bloqueos y frustraciones diariamente, hacer esto en edades tempranas, permite sobreponerse a estas frustraciones con un esfuerzo menor, lo que les será muy útil en el futuro.

Aprender a programar ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos. A través de la programación, los niños aprenden cómo aplicar las matemáticas a problemas del mundo real y formular soluciones creativas. La codificación hace que las matemáticas sean más prácticas, atractivas y divertidas.

Las aplicaciones que usamos son adaptadas al nivel de nuestros chicos y en este trimestre podemos destacar las siguientes:

Scratch 3 - es un entorno de programación y los juegos realizados se llaman “Bosque” y “Bruja”;

Apps y juegos por bloques con la tablet como  – Robotizen, The foos o Run Marco.

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Diseño.

Las herramientas de diseño permiten desarrollar capacidades en los alumnos que enriquecerán su personalidad y les ayudarán a aprender en cualquier asignatura y contexto. Creatividad, trabajo en equipo, planteamiento y resolución de problemas

Favorece y promueve la empatía, la intuición y la generación de ideas innovadoras.

La plataforma que solemos usar se llama Tinkercad y los diseños son cada vez más complejos para que nuestros chicos y chicas aprendan a dominar la herramienta, con el fin de realizar modelos que se pueden imprimir, teniendo en cuenta materiales, medidas y formas.

En esta ocasión el modelo diseñado ha sido un “Emoji Face” que es una de las entrañables emoticones con los ojos de corazones o estrellas.

Competencias digitales

Las competencias digitales contribuyen a que las nuevas generaciones tengan una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Nos permiten conocer y utilizar recursos tecnológicos para crear productos y contenidos innovadores, y favorecen a la creatividad y a practicidad.

Un buen espectro de habilidades digitales hará que nuestros niños y jóvenes tengan una buena proyección profesional e, incluso, una mejor empleabilidad en el mundo laboral del mañana.

Una de las herramientas usadas en este trimestre se llama Typing.com – con la cual trabajamos a partir de 1º primaria tiene como objetivo familiarizar a los chicos y chicas con el teclado mediante ejercicios de tecleo.

También han trabado con Word como crear un documento de texto y diferentes funciones que este nos proporcionar para hacer trabajos tanto para el colegio, como para la extraescolar, futuro laboral, exposiciones, etc.

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