A pesar de todas las adversidades hemos comenzado un nuevo curso, y como siempre, tenemos muchos alumnos que vienen a robótica con muchas ganas de aprender y divertirse. Ya hemos vivido nuestros tres primeros meses del curso y hemos aprendido nuevos conceptos y adquirido nuevos valores. Aún nos queda mucho por aprender cuando volvamos de las vacaciones. ¡Feliz Navidad!

Construcciones.

Las construcciones de LEGO suponen una herramienta inmejorable para fortalecer el razonamiento, aumentar la creatividad y mejorar la motricidad y la concentración de los más jóvenes. Durante estos meses hemos trabajado con los LEGO Mindstorms, gracias a las cuales los niños pueden crear construcciones mecánicas muy complejas que se mueven mediante un motor y se pueden programar. Por ejemplo, hemos creado un “reloj” con engranajes que después de programarlo funciona a la perfección.

construcciones

Programación con ordenadores.

A través de diferentes aplicaciones pensadas para ello, nuestros alumnos han continuado profundizando en el aprendizaje de los aspectos básicos de la programación. Por ejemplo, hemos utilizado juegos de tablet, como “Lightbot”, para fomentar en los más pequeños la lógica y el pensamiento crítico. También hemos comenzado a crear nuestro propio juego arcade con la plataforma ArcadeMakeCode. Con esta plataforma podemos diseñar nuestros juegos arcade con unos gráficos mejorados y las historias que nosotros queramos. Por ejemplo, el juego del “monito” en el que hemos añadido animaciones para hacerlo más realista y también un “juego de plataformas” completo con enemigos y animaciones.

programacion

Competencias digitales.

Nuestros alumnos crecen y cada vez se tendrán que enfrentar a nuevos retos de informática como la seguridad informática. Cada vez hay más uso de las redes sociales y las aplicaciones a través de internet, por lo que es necesario tener nociones sobre seguridad informática, evitar virus, no compartir información o fotografías… para ello hemos realizado ejercicios a través de la plataforma cyberscoutsPara complementar las actividades de informática y robótica hemos practicado la mecanografía de una manera muy divertida utilizando el juego “Epistory”. Una aventura en la que hay que teclear cada vez más rápido para poder mejorar nuestro personaje y poder seguir avanzando. Además de ello, hemos estado diseñando 3D con Tinkercad un simpático "Kirby".

tinkercad

Robótica con Arduino.

Arduino es una plataforma opensource que nos permite utilizar circuitos integrados en nuestras clases. Con estos circuitos conseguimos aprender la electrónica básica, seguridad y problemas eléctricos que puedan surgir en un futuro. Aprendemos a programar con lenguaje C y las estructuras lógicas que hemos aprendido con otros lenguajes más sencillos a lo largo de estos años. Hemos comenzado con nuestro proyecto de "coche RC".

arduino

 

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