¡Bienvenidos a un nuevo curso con TICandBOT! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros.

En este trimestre nos hemos conocido y familiarizado con los conceptos y materiales de nuestras sesiones. De esta forma, nos adentramos en la robótica.

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos realizado. Además, con motivo navideño hemos realizado algunas de ellas.

A continuación, vamos a hacer un breve repaso de las distintas actividades:

Construcciones con Lego.

Una de las actividades que realizamos es la construcción con Lego. Las cajas que hemos usado son las Powered Machines (máquinas de fuerza). Estas cajas tienen unas características muy importantes, como son las piezas técnicas (engranajes, poleas y palancas) y el motor. Además, con estas sesiones se practica mucho el trabajo en equipo, ya que los alumnos tienen que construir por separado hasta que realicen la mitad de la construcción y llegue el momento de unirlo.

Los modelos realizados han sido un coche (con su respectiva dirección para poder conducirlo) y un coche barrendero. Lo que hemos aprendido en profundidad han sido las poleas y los engranajes. Gracias a estas piezas hemos podido visualizar cómo se movían los modelos.

Además, para celebrar la Navidad, hemos construido y programado a Rudolph. Las cajas utilizadas han sido Wedo 2.0. Esta sesión ha sido una breve introducción de lo que realizaremos más adelante, ya que pasaremos a usar este tipo de construcciones.

CONSTRUCCION

Actividades en tablets y ordenadores.

Por un lado, hemos aprendido en Code.org, la cual es una plataforma en internet que nos permite acceder a diferentes laberintos de diversos niveles. Además de practicar la lateralidad, entendimos cómo arrastrar bien los elementos. En nuestro caso, programamos los niveles de Minecraft. Estos repasan el mundo Minecraft pero adaptado a la robótica: con bloques de movimiento, bucles y objetivos. 

Por otro lado, en cuanto a las actividades con ordenador, hemos realizado programación con Scratch. Esta aplicación también se basa en bloques, pero con ella creamos historias un poco más complejas y son los alumnos los que programan esa historia desde cero. Además, esta creación es un poco más libre ya que podemos modificar y guiar a nuestros personajes para que hagan lo que queramos. Para comprender la ubicación de los bloques, fondos, personajes… realizamos un pequeño videojuego llamado Easy maze (laberinto), una bolita va avanzando por el laberinto creado hasta llegar al final y ganar el nivel. Si se choca con las paredes se reinicia el juego.

Para finalizar, hemos disfrutado de la aplicación Robotizen en tablet, donde tenemos que guiar a nuestro personaje al lugar determinado e interaccionar con él. Para ello, los bloques de movimientos hay que ponerlos correctamente.

portatil

Aprendemos con los robots.

Estas sesiones consisten en que tenemos nuestros pequeños robots, Beebot y Mio, y les programamos encima de los tableros realizando distintas misiones, juegos o laberintos. Así, hemos podido repasar conceptos matemáticos, vocabulario de inglés o contenidos de lenguaje. El juego que hemos realizado es un juego competitivo en el que hay que guiar al robot a una casilla con puntos, esa casilla tiene un elemento en inglés. Algunas casillas nos restan, otras nos sumas, otras son preguntas o incluso trampas…  El objetivo del mismo es quedarse a 0 puntos.

mio

Y con esto, acabamos el trimestre. Os esperamos a la vuelta de vacaciones con más ganas todavía. ¡Feliz Navidad!