¡¡Hola!! El 2º trimestre queda finalizado, pero no nos olvidamos de todas las actividades que hemos realizado. Cabe destacar que durante estos meses hemos profundizado en los conocimientos de robótica, programación e informática en los que nos iniciamos a principio de curso. Y para conseguirlo, nuestras herramientas han sido múltiples juegos y actividades con los que nos familiarizamos durante el primer trimestre a los que hemos añadido otros nuevos.

Y aunque estemos en una situación un poco irregular… ¡Aquí seguimos al pie del cañón! Las actividades que hemos realizado este trimestre han sido:

Construcciones.

Durante estos meses seguimos afianzando conceptos básicos de mecánica como engranajes, ejes, palancas, poleas, etc. y su aplicación en la construcción de nuevos modelos…gracias a los cuáles nos divertimos y nos familiarizamos con conceptos técnicos como fuerza, velocidad, fricción, etc.

LEGO Wedo 2.0 es un kit que permite construir diferentes modelos con sensores simples y un motor que se conecta por vía bluetooth a sus tablets. Es por esto, que podemos programar los modelos y ver cómo se mueven gracias a la programación que les hemos puesto. Además, tienen un aspecto más didáctico ya que aprendemos contenidos transversales gracias a ellos. En esta evaluación hemos construido: pulling (un mecanismo en el que hemos comparado las fuerzas, la fricción de las ruedas y la velocidad).

construcc

Programación en los ordenadores.

En este caso, hemos profundizado mucho más en las herramientas y bloques que nos aporta “Scratch 3.0”. Es una aplicación (y plataforma web) en la cual programamos pequeñas historias, juegos o cuentos y en las que podemos interaccionar con los personajes y fondos que añadimos. Los proyectos creados han sido: HIDE & SEEK (unas bolitas que se van escondiendo y aparenciendo para que clickemos en ellas; algunas, nos suman puntos, y otras, nos restan).

pc

Diseño 3D.

Esta actividad la realizamos en la plataforma web llamada “Tinkercad”. A partir de formas geométricas y el cambio de medidas, conseguimos diseñar modelos muy chulos. En este caso realizamos un llavero de corazón por motivo de San Valentín.

3d

Pensamiento lógico con robots.

Utilizando diferentes robots, como Beebot o Jack the mouse, sobre la superficie de un tablero cuadriculado realizamos diferentes juegos destinados a reforzar nuestro pensamiento lógico y nuestra percepción espacial.

Con ellos hemos realizado juegos de adivinanzas, carreras de robots, memory y asociación de tarjetas por parejas, juegos con tarjetas de realidad aumentada y nuestra propia versión de “Hundir la flota”.

También, nos iniciamos con Edison, un robot inteligente que puede ver y oír gracias a los diferentes sensores que tiene instalados con los que detecta y esquiva obstáculos, comienza a moverse con el sonido de una palmada, rastrea líneas siguiendo su recorrido, detecta la luz, etc. Con él, hemos realizado diferentes actividades, incluídas unas divertidas batallas de robots.

robot