Llegamos al Ecuador del curso, terminamos este segundo trimestre y cada vez estamos más cerca de terminar el curso por lo que cada vez trabajamos contenidos más versátiles y complicados.

En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas si no que hemos utilizado lo trabajado en el anterior para poder conseguir la mejor versión de estas.

Hemos seguido con la misma dinámica de trabajo, pero con actividades donde se piden más atención, más nivel y más concentración a la hora de realizarlas.

En este segundo trimestre se ha podido notar una gran mejora en cuanto al conocimiento de términos tecnológicos y al mejor desarrollo de la motricidad fina a la hora de ir montando cada una de las actividades.

A continuación, se muestra un breve resumen en el que intentamos mostrar lo que hemos trabajado este trimestre, como la programación, el pensamiento lógico computacional, la robótica y construcción de modelos y por último también hemos comenzado a programar:

Construcciones:

Para trabajar las construcciones hemos seguido utilizando “Early Machines” de la marca Lego para así poder tanto conocer como trabajar nuevos conceptos tecnológicos. Además, al ya a ver trabajado con estas construcciones anteriormente se ha conseguido un mayor nivel de motricidad fina, consiguiendo así construir con mayor facilidad y rapidez y mayor toma de conciencia de cada uno de los elementos con los que trabajan, tales como, ejes, engranajes, poleas, etc.

Cada sesión está programada para trabajar una construcción, pero al construir cada vez más rápido hemos realizado o bien dos o bien la programada, pero con variantes que ellos mismos creaban para que fuera más eficaz, así conseguimos que también desarrollen la imaginación y la lógica.

En este trimestre hemos trabajado varias veces con Early Machines, por ejemplo el teléfono, coche de números o la grúa done tenían un papel muy importante las poleas y palancas.

Collage construcciones

Programación:

Para trabajar la programación seguimos utilizando como recurso didáctico la Tablet y a través de ella enseñamos a nuestros alumnos como pueden encenderla, desbloquearla, apagarla, bloquearla y sobre todo como pueden buscar los juegos y aplicaciones con las que queremos que trabajen.

Con este tipo de recurso didáctico y con este tipo de aplicaciones queremos conseguir trabajar con ellos el pensamiento lógico computacional aprendiendo así tanto conceptos básicos relacionados con la programación como temas transversales tales como matemáticas, creatividad, lenguaje, etc.

Este trimestre hemos aprendido programación jugando para que así les sea más fácil y divertido y no sean verdaderamente conscientes de que están aprendiendo porque se están divirtiendo.

  • Este trimestre hemos utilizado The Foos, un juego cuya base es no solo trabajar habilidades tecnológicas si no también habilidades lógicas ya que para lograr el objetivo deben anticiparse y pensar todos los movimientos que debe dar el protagonista de nuestro juego para después programarlo y conseguir el objetivo.
  • Por otro lado, también hemos trabajado programación con Scratch Jr, una de las actividades favoritas de nuestros niños. Con este recurso hemos trabajado, entre otras cosas, no solo el desarrollo del pensamiento lógico computacional, sino también la creatividad de cada uno de nuestros niños, competencia matemática debido a que tienen que pensar cuántas flechas (pasos) conectan entre sí para conseguir que su protagonista llegue a su objetivo, baile…  mejora de la habilidad de concentración y comprensión y sobre todo queremos fomentar y que trabajen el uso consciente y responsable de la Tablet.

Collage Tablet sbados

Robótica:

A la hora de trabajar con robots, seguimos contado con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial en la que en su parte superior podemos encontrar una serie de flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

Como ya mencionamos en el primer trimestre, Beebot cuenta con un tablero donde puede zumbar tranquilamente, pero ese tablero puede cobrar muchas formas trabajando así muchos contenidos transversales, por ejemplo, matemáticas cuando cada casilla es el resultado de una suma o inglés cuando cada casilla es un animal, un color… en dicho idioma.

Este trimestre hemos añadido dos novedades al tablero de Beebot, una de ellas adivinanzas de animales donde por cada adivinanza acertada tapaban un número del tablero y luego sin levantar la carta debían acordarse de donde estaba, trabajando así con la memoria fotográfica y la otra actividad ha sido trabajar con sopas de letras donde debían programar a Beebot para encontrar los animales y objetos ocultos en el tablero.

collage beebot