Ya hemos llegado al final del segundo trimestre. En el transcurso de estos meses, nuestros alumnos han continuado con su progresión en el  aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos de robótica. Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en tres categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Diseño 3D.
  4. Mecanografía.

Construcción de mecanismos complejos con Lego.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo 2.0. Estos modelos tienen la particularidad de que se conectan a la tablet mediante Bluetooth. Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción. A través de la construcción del “barco pirata” afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas, ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

Nos hemos iniciado, además, en el uso de nuevos sets de construcción llamados Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos. Durante el desarrollo de varias sesiones hemos realizado los modelos "¡Ayuda!", con el cual utilizamos sensores que identifican diferentes colores, tras lo cual nuestra construcción reacciona con diferentes sonidos; y "Carrera de saltadores", donde construimos un robot al que tenemos que modificar mediante programación para que salte más rápido.

construcs

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación.

Hemos usado diferentes apps, entre ellas Tynker, un juego en el que, tras diseñar nuestro propio personaje, lo programamos con bloques del tipo Scratch, para que cumpla con su objetivo: comer caramelos. En Run Marco, guiamos a nuestro personaje hacia su destino final a lo largo de diferentes escenarios, cada vez más complejos. En Sprite Box, avanzamos en la correcta utilización de bucles para solventar las dificultades a las que se enfrenta nuestro protagonista a lo largo del juego. Hemos realizado avances en el uso de Scratch a través de la realización de nuestro propio videojuego “Atrapaestrellas, con múltiples elementos programados para dificultar el avance de nuestro astronauta a través de la conquista del espacio. Con Arcade.Makecode diseñamos nuestro propio juego de plataformas. Desde el escenario, hasta los personajes y la programación de todos los elementos que componen esta aventura, nuestros alumnos crean un videojuego en el que unas naves disparan a meteoritos para evitar ser destruídos.

tablets

Diseño 3d

Hemos realizado varias sesiones de Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas conforman una forma compleja; en nuestro caso, una “Joya personalizada.   

pcs

Mecanografía.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos realizado nuestra propia aventura en Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos y practicando  el posicionamiento de los dedos en el teclado, la correcta utilización de los signos de puntuación y tildes.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies