Ya hemos llegado al final del tercer trimestre, ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando te lo pasas bien! En el transcurso de estos meses, nuestros alumnos han continuado con su progresión en el  aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos de robótica.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en tres categorías:

  1. Construcción de mecanismos complejos con Lego.
  2. Programación con tablets y ordenadores.
  3. Diseño 3D.

 

Construcciones con Lego.

Nos hemos iniciado en la construcción de nuevos modelos más complejos con las cajas de Lego Spike Prime. Este set es una herramienta de aprendizaje que combina coloridos elementos de construcción con un hardware fácil de usar y un lenguaje de programación intuitivo de arrastrar y soltar basado en Scratch.

Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

A través de la construcción del modelo “Superlimpieza” probamos la eficiencia de dos diseños diferentes de agarrador para comprobar cuál es el mejor de acuerdo con unos criterios de evaluación específicos. Con el modelo “Cuesta arriba” analizamos el gasto de energía de una bici eléctrica para obtener el mejor rendimiento con el menor consumo de energía posible.

const

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación.

De entre las apps que hemos usado, cabe destacar el avance logrado con Run Marco, un juego de plataformas en el que, para solventar las dificultades del terreno a las que se enfrenta nuestro protagonista, nos vemos obligados a progresar en la correcta utilización de la programación por bloques hasta comprender el manejo de bucles complejos.

Con RPG Playground diseñamos nuestro propio juego de rol, desde el escenario, hasta los personajes y la programación de todos los elementos que componen esta aventura. Nuestros alumnos crean un videojuego en el que un guerrero se adentra en un mundo lleno de peligrosas aventuras.

pcs tablets

Diseño 3d 

Hemos realizado varias sesiones de Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas conforman una forma compleja; en nuestro caso, un “colgante con forma de corazón.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies