¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos seguido construyendo con Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir un “coche (Speed)” y un objeto que “arrastra piezas (Pulling)”. Con ellos, hemos comprobado el rodaje de las ruedas y hemos visto que modificando sus gomas tienen un funcionamiento diferente. También hemos construido el modelo de “Frog’s Metamorphosis” que consta de 2 partes, en la primera fase construimos el renacuajo que no puede andar y después le añadimos las patas para hacer la segunda fase donde ya se podrá mover.

Por último, han realizado la construcción “Plant and Pollinators (Planta polinizadora)”. Un modelo con una flor y una abeja polinizadora, programándola de tal forma que la abeja emitía un zumbido. Pudiendo así visualizar y aprender de forma didáctica y divertida el proceso de la polinización.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre hemos realizado 2 actividades, una ha sido “Easy Maze” donde nosotros creamos el fondo de tal forma que sea un laberinto para después programar una bolita que moveremos con las flechas de teclado y que su finalidad es llegar a la meta sin tocar las paredes del laberinto. Y la segunda actividad propuesta ha sido “Hide&Sheek” donde hemos hecho que aparezcan unas bolitas en la pantalla y al hacer click sobre ellas nos suman o restan puntos.

Tynker Candy Quest: El juego consiste en diseñar nuestro propio personaje, un simpático troll que emprende una búsqueda de dulces a través de varios niveles. Nos vemos obligados a resolver acertijos de codificación evitando obstáculos y recogiendo gominolas hasta encontrar el camino de regreso a casa. Debemos guiar al personaje, llamado “Tynker”, a través de instrucciones parecidas a las de Scratch. Es un juego más complicado donde los bucles y condiciones adquieren mayor importancia. De esta forma, podemos ir introduciendo apps mucho más complejas y programaciones más completas.

Sprite Box: El juego es parecido a un videojuego en el que en algunos niveles tenemos que colocar ciertos bloques. Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, la actividad propuesta ha sido “Hundir la flota”. Donde, a través del tablero que va a simular el mar donde escribimos las coordenadas, debían programar por turnos a Beebot para llevarlo a las casillas que cada jugador crea correspondiente. Saliendo siempre desde A1. Cada alumno tendrá su plantilla de “mis barcos” donde dibujarán su flota y “sus barcos” donde van apuntando los ataques que van realizando o si una casilla es agua.

Por otra parte, hemos dado un pequeño salto y hemos montado nuestro robot llamado Mbot. Este robot utiliza una placa controladora de circuitos y cables para poder funcionar. Utilizamos componentes de mecánica habituales como tornillería propia y cableado para el ordenador. De esta manera podemos iniciarnos a la electrónica más sencilla.

Este robot consta de sensores ultrasónicos (sensor de proximidad), motores, sensor sigue-líneas y un módulo de bluetooth. Tiene también un mando con programas preconfigurados.

 ColRobot

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue la creación de una “Joya Personalizada”.

 ColDiseo

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho bastante hincapié en las competencias digitales.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la “plataforma Typing”, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la F, la J y el Espacio), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecan

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies