¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática.
Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:
¡Desde TICandBOT os deseamos una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!
Programación con tablets y ordenadores.
En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre hemos trabajado con:
Con CodingSkills podremos conocer los fundamentos básicos de la programación, como la ejecución secuencial, los bucles y las funciones de la forma más fácil y efectiva. Además, los niños podrán mejorar sus habilidades para resolver problemas, desarrollar el pensamiento lógico y estimular la memoria.
Hemos realizado avances en el uso de Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos interactivos.
Hemos disfrutado con The Foos, que incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertimos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.
Codehour tiene como objetivo presentar a todos nuestros alumnos el mundo de la informática a través de divertidas actividades de codificación. Donde tenemos que ayudar a guiar al gato Rodocodo a través de mundos nuevos y emocionantes mientras aprenden los conceptos básicos de la programación.
En Cody la Oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.

Construcciones de mecanismos simples y complejos.
El juego de construcción con bloques no solo proporciona diversión para los niños, sino que también desencadena un desarrollo significativo en sus habilidades motoras. Al manipular los bloques, están perfeccionando la coordinación entre sus manos y ojos, y al mismo tiempo, mejoran su destreza manual. Este proceso no solo se traduce en un entretenimiento activo, sino que también es una forma efectiva de aprendizaje.
Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han repasado y fijado varios conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Y, gracias a su imaginación, varias construcciones de forma libre como coches, edificios o animales.
Qboidz para mejorar la motricidad fina donde se combina la unión mediante presión y apilación de bloques, aparte de ver otras posibilidades de construcción.
Ollo. Estas construcciones tienen motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online.

Pensamiento lógico con robots.
Durante el trimestre, exploramos el emocionante mundo de la robótica educativa. Desde la comprensión de conceptos básicos de programación hasta la manipulación de robots, los estudiantes han desarrollado habilidades fundamentales en este campo. A través de desafíos prácticos y proyectos colaborativos, han experimentado de primera mano el poder de la tecnología para fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.
Jugamos con BeeBot, un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.
Talebot se ha convertido en una fuente de motivación para nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje. La interacción con un robot que responde a sus comandos crea un ambiente de aprendizaje emocionante y atractivo. Los niños se sienten motivados a participar en actividades educativas porque Talebot transforma el aprendizaje en un juego. Además, la posibilidad de programar y ver los resultados de sus acciones les da un sentido de logro y satisfacción. Esta motivación se traduce en un mayor interés por aprender y explorar nuevos conceptos. En resumen, Talebot no solo enseña, sino que también inspira a los niños a ser proactivos en su aprendizaje, fomentando una actitud positiva hacia la educación.
