La Rioja Digital

 

«Todos los niños deberían conocer el pensamiento lógico computacional»

Tres jóvenes alumnos reciben clases por parte de una de las profesoras de 'TIC and BOT'. :: Jesús Esteban, director del proyecto, asegura que «el  esfuerzo, las ganas y la emoción» resultan claves en el  éxito de cualquier emprendedor.
 
TICandBOT utiliza herramientas de robótica y  programación para llegar a casi 400 alumnos.
 
Un grupo de jóvenes de Los Boscos se presenta a la  segunda  edición del concurso STARTinnova con un  proyecto llamado 'Kids Logics' basado en la formación a  través del pensamiento lógico computacional. Ha pasado  poco más de un año y aquella idea inicial ha ido creciendo  sin parar hasta la actualidad, puesto que, ya con el  nombre  de 'TIC and BOT', ha abierto recientemente su  sede física y ha conseguido llegar a cerca de 400  alumnos  de entre 4 y 16 años.

TICANDBOT

Los inicios. 'TICandBOT' surge en la segunda edición de STARTinnova a través de un proyecto presentado por un grupo del colegio Salesianos Los Boscos.

En la actualidad. La empresa ha abierto su sede física este curso, situada, en la plaza Martínez Flamarique de Logroño, y llega a cerca de 400 alumnos de entre 4 y 16 años. Las clases se dan tanto en la sede como en los colegios como actividad extraescolar.

El equipo. El director de 'TICandBOT' es Jesús Esteban y, junto a él, trabaja un grupo de siete profesores bilingües. Todos ellos han pasado por alguna de las ediciones de STARTinnova.

La trayectoria de este equipo de trabajo, formado en su totalidad por participantes en las diferentes ediciones de STARTinnova, resulta digna de mención y para Jesús Esteban, director de la empresa, ese logro se ha conseguido gracias a unos valores claros. «Con esfuerzo, con ganas y con ilusión hemos logrado estar donde estamos ahora», señala al mismo tiempo que recalca sus objetivos. «Todos los niños deberían conocer el pensamiento lógico computacional y queremos mostrárselo mediante programación y robótica», recalca. «Pienso que es algo que le falta a la educación ordenada reglada y que se debería implantar», remata su reflexión.

Actualmente, 'TICandBOT' ofrece sus clases en su nueva sede y, de igual manera, se ha implantado como actividad extraescolar en los colegios. Cuenta con siete jóvenes profesores bilingües, dirigidos por Esteban, que anima a los jóvenes a emprender. «A la hora de poner en marcha cualquier proyecto el mayor obstáculo es el miedo a lo desconocido, nada más», opina. «Esta idea era algo en lo que creía firmemente y, además, hemos contado con el apoyo del colegio Salesianos Los Boscos y eso también ha sido importante», apuntilla.

La empresa logroñesa ha abierto recientemente su sede física, situada en la plaza Martínez Flamarique

En cuanto al futuro, Esteban y su equipo no se marcan retos concretos. «El año pasado estábamos en seis colegios y ahora llegamos al doble y todo ha sido gracias al boca a boca», apunta. «No sabemos lo que pasará», apuntilla. Por el contrario, el director de 'TICandBOT' sí que se muestra claro en su intención de seguir creciendo en cuanto a los servicios ofertados. «Ahora mismo estamos investigando para crear un software específico», cuenta. «Queremos desarrollar nuestra propia tecnología y dar así un paso más», finaliza. Ese es el mayor objetivo para el futuro de esta joven empresa riojana.