Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Las plataformas y juegos de programación ofrecen a los alumnos una forma interactiva y lúdica de aprender habilidades esenciales. Estos entornos fomentan la lógica de codificación, introducen conceptos clave, estimulan la creatividad y promueven el aprendizaje autodirigido. Además, la competencia amistosa y la colaboración en estas plataformas enriquecen la experiencia, permitiendo a los alumnos mejorar sus habilidades tecnológicas de manera práctica y entretenida.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

En Bit By Bit ayudamos a unos pequeños alienígenas que siempre avanzan sin pensar mucho en hacia dónde van. Les guiamos en las intersecciones con bloques que señalizan el camino correcto a su casa. Nos enfrentamos a retos complejos que nos obligan a desarrollar nuestro pensamiento lógico.

Arcade Makecode es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques.

Jugamos a Cursivity, donde, de nuevo, debemos guiar a nuestro personaje hasta su objetivo mediante señales que le indican la dirección a seguir paso a paso. Según avanzamos aprendemos a usar funciones y condicionales.

ColProg6

Construcción de mecanismos complejos.

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no sólo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es el robot ideal para que los alumnos aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.

mosaico azagra viernes 1

mosaico azagra viernes 2

Pensamiento lógico con robots.

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

Mbot 2 es un robot educativo muy apto para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante comandos o a través de programas almacenados en la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas y completas.

ColMbot2

Mecanografía y competencias digitales.

Aprender mecanografía impulsa la escritura ágil en teclados, optimizando velocidad y exactitud. Las competencias digitales, entre las que destaca la mecanografía, son fundamentales en la era digital, simplificando la comunicación y siendo cruciales en entornos laborales y tecnológicos. Estas habilidades no solo aumentan la eficiencia personal, sino que también aseguran una adaptación exitosa en un mundo cada vez más digitalizado.

En esta sección hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

ColEpistory

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado jugamos a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

ColKahoot

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