Terminamos el segundo trimestre con notables avances en robótica y programación. Los alumnos destacaron en el diseño de robots y adquirieron habilidades esenciales de programación. La colaboración fortaleció el trabajo en equipo, preparándolos para futuros desafíos. Esperamos con entusiasmo continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones por los logros obtenidos!

En estos meses de clase hemos realizado las siguientes actividades:

  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Pensamiento lógico con robots.

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Arcade Makecode es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

Con A.L.E.X. seguimos perfeccionando nuestras habilidades de programación y desarrollando nuestro pensamiento lógico. Guiamos a un robot a través de los distintos niveles haciendo uso de secuencias de comandos.

Lobot nos permite controlar un robot cuya misión es encontrar y recopilar todos los chips que encuentre en cada escenario. Para ello deberemos escoger el recorrido y seleccionar los bloques de programación apropiados.

tablets

 

Construcción de mecanismos complejos.

Las construcciones de Lego y modelos afines potencian habilidades motoras finas, coordinación y creatividad al construir estructuras tridimensionales. Los alumnos adquieren destrezas para seguir instrucciones, comprenden conceptos geométricos y mejoran la resolución de problemas. Estas actividades promueven la paciencia, la persistencia y la imaginación, ofreciendo una experiencia educativa y divertida.

Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos.

Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es el robot ideal para que los alumnos aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.

construcciones

 

Pensamiento lógico con robots. 

Los robots ofrecen a los alumnos una práctica introducción a la programación y robótica. Aprenden lógica de codificación, desarrollan habilidades de resolución de problemas y fomentan el pensamiento lógico y creativo al diseñar y ejecutar tareas programadas. Estas herramientas no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también cultivan el interés y la confianza de los alumnos en el campo de la tecnología desde una edad temprana.

Mbot 2 es un robot educativo muy apto para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante comandos o a través de programas almacenados en la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas y completas.

mbot
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