Durante los primeros meses de clases y previo a las vacaciones de Navidad, nuestros alumnos han continuado adquiriendo conocimientos tecnológicos a través de nuestras sesiones. Se observa un creciente interés de los alumnos en el ámbito del mundo TIC y la robótica. Lo cual es motivo de satisfacción para todo el equipo de profesores de TICandBOT.
Programación con tablets y ordenadores.
A lo largo de este período, nos hemos adentrado en la exploración de los conceptos básicos de la programación mediante entretenidas aplicaciones y juegos diseñados para estimular el pensamiento lógico y promover el desarrollo del pensamiento crítico en los niños.
Hemos usado Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.
Programamos con Arcade Makecode es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques.
Jugamos a Cursivity, donde, de nuevo, debemos guiar a nuestro personaje hasta su objetivo mediante señales que le indican la dirección a seguir paso a paso. Según avanzamos aprendemos a usar funciones y condicionales.
Monument Valley es un juego de rompecabezas donde la arquitectura desafía la realidad. En él guiamos a la princesa Ida a través de monumentos surrealistas mientras descubres caminos ocultos e ilusiones ópticas que desafían la percepción. Esta app ayuda a desarrollar nuestro pensamiento espacial, nuestra resolución de problemas, y nuestra percepción visual.


Construcción de mecanismos complejos.
Nos estamos convirtiendo en pequeños-grandes expertos en la construcción de máquinas, modelos de animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contábamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.
Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo 2.0. Estos modelos tienen la particularidad de que se conectan a la tablet mediante Bluetooth. Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

Pensamiento lógico con robots.
Durante las lecciones sobre robots educativos, los estudiantes no solo aprendieron sobre tecnología, sino que también jugaron con ella. Desde hacer que los robots realicen ejercicios sencillos hasta resolver rompecabezas, cada clase fue una experiencia emocionante. ¡Esperamos seguir explorando este mundo emocionante en las próximas semanas!
Mbot 2 es un robot educativo muy apto para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante comandos o a través de programas almacenados en la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas y completas.
Jugamos con Edison, un robot equipado con diferentes sensores que le permiten seguir recorridos, detectar obstáculos y fuentes de luz, lo cual resulta muy divertido a la hora de realizar juegos como “Luchas de sumo”, “Siguelíneas”, o el “Detector de aplausos”, con los que aprendemos al tiempo que nos divertimos.

Mecanografía y competencias digitales.
En las sesiones dedicadas a mecanografía buscamos mejorar su capacidad para expresarse de manera precisa y aumentar su velocidad al escribir en el teclado. Este desarrollo se logrará a través de la práctica, poniendo especial atención en la escritura de palabras y frases asignadas durante las lecciones.
Hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.
