Parece mentira, pero ya estamos terminando el primer trimestre de este curso. Durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Para que podáis conocer de primera mano las diversas actividades que hemos realizado y los conocimientos que hemos adquirido gracias a ellas, a continuación vamos a hacer un breve repaso.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en las siguientes categorías:

Programación con tablets y ordenadores.

Construcción de mecanismos complejos.

Pensamiento lógico con robots.

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos usado diferentes apps y plataformas, entre ellas Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos ineractivos.

Code Monkey es un juego en el que debemos guiar a un simpático mono gracias a la programación por bloques para llegar hasta un cofre. En el camino deberá sortear diferentes obstáculos en niveles que irán aumentando la dificultad a medida que avancemos.

En Cody la oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.

Hemos disfrutado con The Foos, que incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertidos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros  conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.

Coding for kids es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes.

Sprite Box es un juego con una estética muy atractiva similar a la de Super Mario. En él, a medida que nuestro personaje avanza debe superar obstáculos como desniveles, barrancos o puentes intransitables que superamos gracias a  una caja mágica que nos ayuda a modificar el escenario siguiendo siempre nuestras instrucciones. Mientras progresamos, hacemos uso de la programación por bloques hasta comprender el manejo de bucles complejos.

tablets matute

Construcción de mecanismos complejos.

Nos estamos convirtiendo en pequeños-grandes expertos en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contábamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.

Hemos realizado mecanismos simples utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Early Machines. Con estos modelos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

Simple Machines son sets de LEGO muy apropiados para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a investigar y comprender el funcionamiento de máquinas simples y compuestas gracias a su amplia variedad de ladrillos, engranes, ruedas, poleas y palancas con las que construímos modelos que nos permiten, además, explorar las ciencias y la ingeniería.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo. Estos modelos tienen la particularidad de que nos permiten programarlos tras ser conectados al pc. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

const matute

Pensamiento lógico con robots. 

Conocemos a Beebot, un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar  nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial  mientras nos divertimos completando diferentes juegos:

“Adivinanzas”  y “Verdad o Reto”. En ambos, los alumnos han de responder una serie de preguntas (o bien de ingenio, o bien personales) y programar a Beebot para llegar a la casilla con  la respuesta correcta.

“Juego de conocimiento”: hemos progresado en nuestra aplicación práctica de la programación por bloques guiando a este simpático robot-abeja a través de un tablero para conseguir dar respuesta a las diferentes preguntas personales realizadas sobre nuestros compañeros. De modo que, además de aprender a programar, aprendemos más sobre nuestros amigos y amigas.

robots matute

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