¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos.

En esta ocasión hemos realizado los modelos llamados “Cuesta Arriba” que trata de una bicicleta que puede escalar pendientes tal y como lo haría un ciclista. Y “¡Ayuda!”, que trata de un perrito que saca distintos sonidos cuando su sensor de color detecta un color diferente.

Por otro lado, también hemos trabajado con Ollo. Estas construcciones constan con motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online. Con este tipo de construcciones hemos construido el “Pájaro” y el “Cricket”.

Por último, hemos introducido unas construcciones nuevas y superiores a las anteriormente usadas llamadas Power Machines de LEGO, donde llevamos a cabo un aprendizaje interactivo construyendo modelos motorizados más complejos en cuanto a diseño. A través de ellos nos familiarizamos con conceptos como fuerza, movimiento y energía. Además, desarrollamos el trabajo en equipo y nuestra capacidad de observación. Con estas construcciones hemos realizado el siguiente modelo:

  • Un “Barredor (Freewheeling)” donde hemos aprendido los conceptos científicos de ruedas dentadas, engranajes, poleas, sistemas de seguridad, distancia y fricción.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Sprite Box: El juego es parecido a un videojuego en el que en algunos niveles tenemos que colocar ciertos bloques. Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre hemos realizado 3 actividades, una ha sido “Easy Maze” donde nosotros creamos el fondo de tal forma que sea un laberinto para después programar una bolita que moveremos con las flechas de teclado y que su finalidad es llegar a la meta sin tocar las paredes del laberinto. La segunda actividad propuesta ha sido un “Laberinto” donde hemos tenido que llevar una pelota dirigida con las flechas del ordenador hasta el otro lado sin tocar las paredes y si tocamos las paredes volvemos al inicio. Y, la tercera actividad ha sido “Under Water”, donde han tenido que programar un tiburón para que se mueva con las flechas del teclado, un pez para que vaya rebotando por toda la pantalla y cuando el tiburón toque al pez, dirá alguna frase graciosa.

Robotizen: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que programar a un robot para que vaya cogiendo gallinas. En cada nivel nos va pidiendo unos objetivos diferentes e iremos adquiriendo nuevos componentes que nos ayudarán en nuestra misión. Con este juego aprendemos el concepto de los bucles y repeticiones.

Code Free: Guiamos a Cody, un pequeño robot, a través de diferentes niveles hasta una plataforma mientras recogemos las estrellas que encontramos por el camino. Este juego nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

 ColProg

Robótica.

Conocemos a Mbot 2 que es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante programas (Mblock > versión 5.4.0) o mediante comandos y programas que tiene la propia placa (microprocesador).

Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas. En esta primera sesión hemos podido aprender los componentes y el funcionamiento básico; también hemos podido hacer una programación pequeña en la que hemos comprobado la distancia del sensor de ultrasonidos y si el robot está a menos de unos determinados cm, haremos que se pare.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la plataforma Typing, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la F, la J y el Espacio), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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