¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos.

En esta ocasión hemos realizado los modelos llamados “¡Ayuda!”, que trata de un perrito que saca distintos sonidos cuando su sensor de color detecta un color diferente. Una “Carrera de Saltadores”, que trata de un robot al que tenemos que modificar mediante programación para que salte más rápido. Y el modelo llamado “Superlimpieza” que trata de un brazo mecánico que agarra objetos.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Bit by Bit: Ayudamos a unos pequeños alienígenas que siempre avanzan sin pensar mucho en hacia dónde van. Les guiamos en las intersecciones con bloques que señalizan el camino correcto a su casa. Nos enfrentamos a retos complejos que nos obligan a desarrollar nuestro pensamiento lógico.

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre hemos realizado 2 actividades, una ha sido un “Laberinto” donde hemos tenido que llevar una pelota dirigida con las flechas del ordenador hasta el otro lado sin tocar las paredes y si tocamos las paredes volvemos al inicio. Y, la segunda actividad ha sido una programación recreando un programa que simule el famoso concurso televisivo “PASAPALABRA”.

Code Free: Guiamos a Cody, un pequeño robot, a través de diferentes niveles hasta una plataforma mientras recogemos las estrellas que encontramos por el camino. Este juego nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

 ColProg

Robótica.

Conocemos a Mbot 2 que es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante programas (Mblock > versión 5.4.0) o mediante comandos y programas que tiene la propia placa (microprocesador).

Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas. En esta primera sesión hemos podido aprender los componentes y el funcionamiento básico; también hemos podido hacer una programación pequeña en la que hemos comprobado la distancia del sensor de ultrasonidos y si el robot está a menos de unos determinados cm, haremos que se pare. Y, por último, lo hemos programado para poder hacer un recorrido por el circuito con las líneas donde solo hay que chequear los sensores del sensor de color.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. Lo que hemos tenido que realizar ha sido nuestras propias preguntas de “Pasapalabra”, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando sus preguntas.

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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