¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos simples.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han repasado y fijado varios conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Han realizado el “Molino”, la “Peonza”, el “Barco”, el “Tambor” y el “Jugador de Hockey” y, gracias a su imaginación, varias construcciones de forma libre como coches, edificios o animales.

Por último, para terminar con esta sección, otro de los recursos didácticos que hemos utilizado para trabajar las construcciones ha sido el Bingo de Lego. Este consiste en que repartimos una plantilla con un dibujo de lego a cada uno de los alumnos, donde cada plantilla tiene un animal de un color. El profesor se queda con todas las piezas en una caja y las va sacando de una en una aleatoriamente. El alumno que la tenga debe gritar “YO” y cogerá su pieza, cada vez que consiga una nueva deberá ayudarse de la plantilla para ir montando su figura y una vez la tenga completa deberá gritar “Bingo”. Esta actividad les encanta ya que construyen modelos coloridos y simples, y practican el reconocimiento de la forma, el color y la combinación de tamaños.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Code Monkey Jr: En esta propuesta nos aparece un pequeño mono que debe coger los plátanos y luego los cofres para poder seguir avanzando en los diferentes mundos.

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso empezaron con una actividad sencilla para ir cogiendo soltura, donde programaban 3 animales con diferente velocidad para comprobar quién podía correr más. de tal forma que hicieran una carrera de animales. También realizaron una carrera de coches.

Code: En esta plataforma hemos repasado contenidos de programación donde han tenido que resolver problemas y unir piezas de forma lógica. Han ido superando niveles de “Angry Birds” donde tenían que guiar a nuestro pajarito Red para que alcance al Rey cerdito, nuestros alumnos se encargan de guiar su camino y de completar las direcciones, repasando así contenidos de lateralidad, visión espacial y razonamiento matemático.

Thinkroll: Esta aplicación consiste en diseñar nuestro propio personaje, una simpática bolita que tenemos que ayudar a cruzar los laberintos. Se le guía de una forma sencilla, pulsando sobre él. El personaje debe recoger la llave para abrir la puerta y pasar al siguiente nivel. Para ello, hay que despejarle el camino moviendo los engranajes que aparecen. De esta forma repasamos los conceptos tecnológicos como el funcionamiento de engranajes, palancas y poleas.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Flashcards de formas” para solucionar diferentes problemas. A través de un tablero, donde poníamos las tarjetas en diferentes sitios, guiaban a BeeBot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

 ColRobots

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla, este trimestre, hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. Además, hemos jugado a las adivinanzas. ¡Somos unos cerebritos!

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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